El Parlamento extremeño instará al Gobierno regional a presentar un proyecto de Red Pública de Conservatorios de Música

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a presentar, "en un plazo de cinco meses y con la colaboración de todos los sectores implicados", un proyecto de Red Pública de Conservatorios de Música, así como a apoyar económicamente a los que "corren el riesgo de reducir" su plantilla docente", como el de Mérida.
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a presentar, "en un plazo de cinco meses y con la colaboración de todos los sectores implicados", un proyecto de Red Pública de Conservatorios de Música, así como a apoyar económicamente a los que "corren el riesgo de reducir" su plantilla docente", como el de Mérida.

Una petición que se recoge en la Propuesta de Impulso, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha sido aprobada en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura, con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención del PP.

En la presentación de esta iniciativa ante el pleno, el diputado socialista Luciano Fernández, ha explicado que se trata de una propuesta "muy clara y muy precisa", con la que se quiere "evitar la confrontación", y que busca establecer un plazo de cinco meses "para presentar un calendario de desarrollo de asunción de la red de centros".

Se trata de una propuesta "para atender las necesidades de aquellos conservatorios que, como el de Mérida, corren serio riesgo de desaparecer o de, al menos, menoscabar su funcionamiento ordinario", ha aseverado el diputado socialista, quien ha alertado de la "gravísima situación de futuro inmediato que amenaza" a alguno de estos centros.

En el caso del Conservatorio 'Esteban Sánchez' de Mérida, el PSOE ha propuesto la firma de un convenio entre el ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Extremadura para "poder hacer frente de un modo conjunto a las necesidades de estos centros educativos, y poder asegurar de este modo su futuro".

Iu apoya la propuesta

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex Víctor Casco ha mostrado el apoyo de su formación a esta iniciativa, y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en que de manera "excepcional y prioritaria", la Consejería de Educación y Cultura "implemente los recursos necesarios para acordar con el conservatorio" de Mérida, con el objetivo de se mantenga el número de profesores y de alumnos, "y no se le suban las tasas".

Y es que, según ha alertado Víctor Casco, en el caso del Conservatorio de Mérida, que depende del ayuntamiento de la ciudad, "existe el peligro de que se reduzca su plantilla", así como de "un aumento desproporcionado de las tasas para el alumnado".

"Son motivos más que suficientes para pedirle a la administración regional que intervenga", ha aseverado Casco, quien espera que "pronto se le pueda dar una solución a sus trabajadores" para que los 250 alumnos "que están recibiendo enseñanza, lo sigan haciendo en el futuro".

Posición del pp

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Barrios, ha reconocido la labor que desarrollan todos los docentes de los conservatorios de Extremadura, así como de las Escuelas Municipales de Música, y ha recordado que la Ley de Educación de Extremadura establece que la administración regional "fijará una red pública de conservatorios ajustada a la planificación educativa".

Sin embargo, este punto todavía no se ha puesto en marcha debido a la "coyuntura económica" actual, pero ha recordado que la "implantación completa" de la Ley de Educación de Extremadura "está programada para ocho años".

El diputado del PP ha considerado que los conservatorios existentes en Extremadura en la actualidad "cumplen sobradamente la demanda", y respecto a su distribución ha apuntado que "en un radio de no más de 30 kilómetros hay tres conservatorios".

Ante esta situación, Barrios ha señalado que el Grupo Popular está de acuerdo con el primer punto de esta Propuesta de Impulso, que se refiere a la presentación de una Red Pública de Conservatorios de Música, ya que en su opinión estos centros "más pronto que tarde, tienen que depender de la Consejería de Educación", pero ha considerado "insuficiente" el plazo que se propone de cinco meses, ya que "requiere de un estudio riguroso".

Finalmente, Juan Antonio Barrios ha explicado la abstención de su grupo en esta propuesta porque no pueden "admitir" la segunda parte de la propuesta, en lo que se refiere al Conservatorio de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento