Juan Carlos Fernández Fasero, destituido como director de la SGAE noroeste

((Esta información sustituye a la anterior, con el mismo titular, por ampliación de la información)) Antón Reixa superó hace un mes una moción de confianza como director de la SGAE derivada de la polémica generada por una ayuda de la Agadic

((Esta información sustituye a la anterior, con el mismo titular, por ampliación de la información))

Antón Reixa superó hace un mes una moción de confianza como director de la SGAE derivada de la polémica generada por una ayuda de la Agadic

El hasta ahora director de la zona noroeste de la Sociedad General de Autores y Editores, Juan Carlos Fernández Fasero, ha sido destituido de este cargo seis meses después de tomar posesión, según han confirmado a Europa Press fuentes de la propia SGAE.

Fernández Fasero recibió el pasado viernes la carta comunicándole su cese, que ya es efectivo, y ya se ha despedido de la plantilla de la SGAE en Santiago. La entidad, sin embargo, no ha comunicado por el momento a la delegación del noroeste los motivos concretos de esta destitución.

La SGAE en Galicia celebrará el próximo 30 de mayo elecciones para escoger un consejo territorial, que tendrá "mucho peso" en la toma de decisiones de la entidad, por lo que fuentes de la SGAE han señalado que "no está previsto" por el momento la elección de un nuevo director. En principio, esta elección se aplazará por lo menos hasta que haya un consejo territorial.

Fernández Fasero, que ha rechazado hacer comentarios sobre este hecho, ocupaba el cargo de director de la SGAE noroeste desde el pasado mes de noviembre. Anteriormente se había ocupado de la gestión de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), perteneciente a la Xunta de Galicia.

De hecho, Fernández Fasero ha sido una de las causas de la reciente crisis que ha vivido el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el también gallego Antón Reixa, en su cargo, y que ha derivado en una moción de confianza.

En concreto, Antón Reixa, superó hace poco más de un mes una moción de confianza suscitada por él mismo ante la Junta Directiva de la SGAE a raíz de las críticas suscitadas por una subvención otorgada a su empresa por la Agadic mientras Fernández Fasero era el gerente.

Agadic aprobó en octubre de 2012 otorgar a Filmanova Invest —la productora de Antón Reixa— una subvención de más de 140.000 euros para financiar la gira del montaje Galicia Cannibal, una cantidad que fue considerada muy elevada dentro del total del presupuesto de la Agadic.

Juan Carlos Fasero cesó de su cargo en la Agadic durante ese mismo mes de octubre y en noviembre entró a dirigir la sede noroeste de la SGAE. El hecho de que la entidad pública dirigida por Fasero concediese a la productora de Reixa una subvención poco antes de entrar a formar parte de la SGAE provocó el malestar de varios de los integrantes de la Sociedad. Sin embargo, tanto Reixa como Fasero negaron en su momento que hubiese algún tipo de conexión entre ambos hechos. El pasado viernes, un mes después de la moción de confianza a Antón Reixa, Fernández Fasero recibió una carta informando de su destitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento