Cortés se reafirma en su defensa de los 'escraches' y PP-A le urge a revelar el número de "viviendas vacías" de la Junta

La consejera enmarca las concentraciones ante viviendas en la "libertad de manifestación y expresión" y niega ocultación de cifras

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha reafirmado este jueves en las declaraciones que pronunció semanas atrás en una entrevista televisada en la que reconoció que, de no ser miembro del Gobierno andaluz, participaría en los conocidos 'escraches' o concentraciones ante viviendas de políticos, mientras que la parlamentaria del PP-A Alicia Martínez le instado a revelar el número total de "viviendas vacías" que tiene la Junta de Andalucía, una cifra que, según esta dirigente, la Consejería de Cortés trata "deliberadamente de ocultar".

"¿A cuántas viviendas de la Junta le tendrían ustedes mismos que hacer 'escraches'?", le ha preguntado Martínez a Cortés en el transcurso de la sesión plenaria del Parlamento andaluz, donde además ha definido a la Junta como "la mayor inmobiliaria de Andalucía".

Por ello, la representante 'popular' ha instado a la titular andaluza de Fomento y Vivienda a "dejar de buscar adjudicatarios" y a "poner a disposición de los afectados por los desahucios las viviendas vacías que tiene la Junta", al tiempo que le ha aconsejado que "deje el sillón del Consejo de Gobierno" autonómico si quiere participar en los 'escraches'.

Tras cifrar en "más de 63.000" los desahucios que "ha consentido el PSOE-A en 30 años de gobierno en Andalucía", Martínez ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para reformar la Ley Hipotecaria, unas iniciativas que, en su opinión, le "duelen" a Cortés por haber sido adoptadas por "un Gobierno del PP", formación que "aporta soluciones para ahora y el futuro".

"Frente a sus afirmaciones, hechos", ha apostillado en esta línea después de afear a los socialistas el haber "votado sistemáticamente en contra de iniciativas contra los desahucios" años atrás, y haber aludido a los "más de 500.000" desahucios que, según sus cifras, se produjeron en España entre los años 2008 y 2011, bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"estado de derecho y no de derechas"

Por su parte, Cortés ha negado que la Consejería que dirige oculte la información sobre las viviendas vacías, y le ha pedido a Martínez que "no mienta en el Parlamento porque está muy feo". En concreto, ha cifrado en 81.000 el número de viviendas que componen el parque social de viviendas de la Junta, y ha defendido que las que puedan estar actualmente vacías lo son por "hechos puntuales".

Así, en su respuesta a la representante 'popular', la consejera ha parafraseado al flamante Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald y se ha apoyado en las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, y en consideraciones de Amnistía Internacional al respecto de los 'escraches' para señalar que "las manifestaciones pacíficas ante domicilios están amparadas por el Derecho internacional".

"Vivimos en un Estado social, democrático y de derecho, no de derechas, donde se ampara la libertad de expresión", ha aseverado Cortés, para quien el Gobierno andaluz "está demostrando con leyes y hechos que está del lado de la mayoría social".

De igual modo, y después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considerase los 'escraches' como muestras de "nazismo", la consejera de Vivienda ha subrayado que los nazis están acusados de "delitos de lesa humanidad", y, por ello, y porque entre los militantes de IU "hay supervivientes de los campos de exterminio del nazismo", le ha pedido a la representante del PP-A "respeto" en el nombre de éstos.

Decreto social de la vivienda

En otra pregunta formulada en la misma sesión plenaria, Alicia Martínez también ha cuestionado la eficiacia "real" que pueda tener para los andaluces "afectados por las hipotecas" el decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta, que, en su opinión, "ha dado la espalda" durante estos años a este colectivo porque "nunca le ha preocupado la función social de la vivienda".

Además, ha culpado al Gobierno regional de ser "especialista en aprobar decretos que luego no cumple". "Formulan promesas para no cumplirlas. Eso es demagogia y populismo", ha opinado Martínez antes de preguntar "a qué precio van a poder acceder los andaluces a viviendas asequibles".

Por su parte, la consejera Cortés ha defendido la "eficacia" del referido decreto, que "cambia miedo por derechos" y responde, según ha afirmado, "al interés general", al contrario de lo que, a su juicio, ocurre con la reforma de la Ley Hipotecaria promovida por el Ejecutivo de Rajoy, que va "en contra del interés particular".

En esta línea, la titular andaluza de Vivienda ha negado que, como ha sostenido Martínez, el Gobierno central haya "paralizado los desahucios", y le ha pedido a la representante 'popular' que ponga "el foco" en las "aproximadamente 700.000 viviendas vacías" que existen en la comunidad andaluza, según los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento