AMP-.Manos Limpias denuncia al presidente de Pescanova por "gravísimas irregularidades" y "lesión al interés público"

Le acusan de querer "salvar los muebles y su patrimonio" con la venta de acciones
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

El colectivo Manos Limpias ha formulado denuncia contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, "ante las gravísimas irregularidades y lesión al interés público" en la gestión de Pescanova S.A., según recoge en un comunicado remitido.

Así, han denunciado a Fernández de Sousa ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra por supuestos delitos de falsedad en documento mercantil, delito societario, insolvencia punible, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito fiscal.

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "hay elementos más que suficientes y pruebas indiciarias" de que Fernández de Sousa pudo haber cometido esos delitos. A ese respecto, ha recordado los "continuos requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)" para que complete la información de sus cuentas ya que ha remitido "información sesgada" para "eludir sus responsabilidades".

Por otra parte, Bernard ha hecho hincapié en otro hecho "aún más grave", como ha sido la venta de acciones por parte de Fernández de Sousa "para salvar los muebles y su patrimonio", a sabiendas "de cómo estaba la empresa". "Esto es un escándalo que está causando gran alarma social, porque no hay que olvidar que Pescanova cotiza en bolsa", ha señalado.

Petición de pruebas

El presidente de Manos Limpias ha explicado que este colectivo "ha estado esperando a que la Fiscalía actuase de oficio", algo que no ha sucedido, entiende, porque "Pescanova era un buque insignia" y "le ha costado".

Entre las pruebas que se proponen por parte de los denunciantes, está la presentación de documentación relativa a la venta de acciones por parte de Fernández de Sousa, el contrato de préstamo según el cual el presidente concedió un crédito a la empresa de algo más de 9 millones de euros —de los que ya recuperó parte— a un interés del 5 por ciento, o las auditorías realizadas a las cuentas del grupo.

Miguel Bernard ha expresado su "confianza" en que esta denuncia prospere y se remita la investigación a un juzgado —que incluso podría inhibirse en favor de la Audiencia Nacional—. En cualquier caso, y para "evitar un archivo" de este asunto, Manos Limpias no descarta convertir esa denuncia en una querella criminal.

Los accionistas minoritarios de la firma ya habían presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el consejo de administración de la pesquera por supuestos delitos societarios, entre ellos, falseamiento de sus cuentas y administración fraudulenta; una demanda que extendieron a la CNMV por su falta de control, y a la auditora BDO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento