Longás ve a Navarra en situación de "emergencia" y dice que la moción de censura es "una obligación"

El candidato a la Presidencia dice que "en Navarra hay personas que pasan hambre" y pide "una reacción ante una situación insostenible"
Pleno en el que se debate la moción de censura.
Pleno en el que se debate la moción de censura.
EUROPA PRESS
Pleno en el que se debate la moción de censura.

El candidato de Bildu y Aralar NaBai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en la moción de censura que se debate este jueves en el Parlamento, Juan Carlos Longás, ha afirmado que la Comunidad foral "vive en una situación de emergencia social" y ha dicho que la moción de censura es "una obligación en situaciones extremas en las que el interés general queda lastimado por la acción gubernamental".

Longás, en su primera intervención ante el pleno del Parlamento para defender la moción de censura y presentar su programa, ha señalado que la moción es "oportuna porque está sólidamente anclada en principios y valores" y ha dicho que su propuesta es "abierta y constructiva en busca de los necesarios consensos". La moción no prosperará dado que el PSN, cuyo apoyo es necesario, se abstendrá.

El candidato a la Presidencia ha indicado que la iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai es "una propuesta de cambio y reacción ante una estado de cosas que es insostenible para buena parte de la ciudadanía" y ha advertido de que "mes a mes las estadísticas nos van desgranando un inacabable rosario de malas noticias". "En Navarra hay personas que pasan hambre, ya sé a que UPN no le gusta que se diga eso, pero la realidad está ahí", ha indicado.

Además, ha indicado que "las políticas de las instituciones agudizan esa brecha social y está situación ha generado una considerable movilización ciudadana".

Longás ha afirmado que "el fondo del problema no está en la clase política en sentido amplio, sino en una casta política que ha monopolizado el ejercicio del poder durante demasiado tiempo, la política deviene así en un poco edificante mercadeo".

BILDU,

Una moción por "dignidad"

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, que ha intervenido en primer lugar para presentar la moción de censura, ha afirmado que esta iniciativa es "necesaria" y "responde al hartazgo que existe en la sociedad navarra ante la nefasta situación que ha creado el Gobierno de UPN y que ha traído graves consecuencias".

Ruiz ha afirmado que presentarla es "una cuestión de dignidad y de responsabilidad democrática" y ha asegurado que "va a contar con el respaldo de la mayoría de la sociedad navarra, que está harta y ha exigido en numerosas ocasiones la dimisión de Barcina y elecciones anticipadas".

La parlamentaria de Bildu ha señalado que "el Gobierno es incapaz de hacer frente a la situación económica y social, y sigue arruinando a la sociedad navarra", y ha criticado que el Gobierno foral "está de acuerdo con las políticas del PP, con las políticas de recortes".

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "Caja Navarra es el ejemplo paradigmático de cómo gestiona UPN" y ha señalado que "cuando la sociedad ve cómo han dilapidado Caja Navarra, siguen diciendo que era inevitable, y la consecuencia más nefasta de todo esto es que ha hecho desaparecer el instrumento financiero más importante que ha tenido Navarra para su desarrollo en los últimos cien años". "Cobraban por controlar, mejorar, dinamizar e impulsar la CAN, pero el resultado evidentemente no ha podido ser peor, se han cargado la CAN", ha dicho.

Además, ha señalado que "han estado cobrando por pertenecer a una junta fantasma, compuesta por la banda de los cuatro, lo que dice la gente en la calle, cuando todavía no se nos han olvidado los nombres de Urralburu o Roldán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento