El Museo de Navarra conmemorará con un concierto el 45 aniversario del fallecimiento del pintor Julio-Martín Caro

Ignacio Fernández Galindo y Urtzi Iraizoz estrenarán cinco obras inspiradas en los lienzos del pintor
Martín Caro, 'Autorretrato'.
Martín Caro, 'Autorretrato'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Martín Caro, 'Autorretrato'.

El Museo de Navarra conmemorará este viernes, 19 de abril, el cumplimiento en 2013 del 45 aniversario del fallecimiento del pintor Julio Martín-Caro con la celebración de un concierto de música contemporánea en el que se interpretarán obras compuestas por Ignacio Fernández Galindo y Urtzi Iraizoz.

La audición, que llevará por título 'Música visible. Homenaje a Julio Martín Caro (1933-1968)', estrenará, con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Navarra, cinco obras musicales inspiradas en los lienzos de Martín Caro que se exhiben en el Museo de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Fernández Galindo ha escogido cuatro pinturas ('Autoconciencia', 'Sentimiento trágico', 'Apología interna' y 'El muro'), mientras que Urtzi Iraizoz se ha basado en 'El vendedor de periódicos' de la serie de tintas, dentro de un proyecto de creación y difusión del arte contemporáneo a través de la denominada música programática, un género en el que la inspiración y aportación del creador tiene fuentes extramusicales, como la pintura en este caso.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la familia Martín-Caro. El hermano de Julio Martín-Caro se ha desplazado desde Venezuela, lugar donde reside, para asistir al estreno de este concierto homenaje.

La ejecución de estas obras musicales será realizada por nueve intérpretes, todos estudiantes de grado superior en el Conservatorio Superior de Navarra, coordinados en grupos de cámara por las profesoras Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz.

Los músicos son Iñigo Mikeleiz (acordeón), Maite Martínez de San Vicente (piano), Juan Cazcarra (acordeón), Ander Percaz (guitarra), Mikel Auzmendi (guitarra), Enric Martí (saxofón soprano), Adrián Hernández (clarinete), Irene Ruiz (flauta) y Gabriel Atienza (oboe).

Las cinco obras inspiradas en el arte pictórico del artista son 'Sentimiento trágico' (piano), 'Apología interna' (dúo de guitarras), 'Bihurrikeritan', inspirada en 'El vendedor de periódicos' de la serie de tintas sobre papel, (acordeón y guitarra), 'Autoconciencia' (saxofón soprano y acordeón), y 'El muro/klavierquartett' (piano, clarinete, oboe y flauta).

El programa se completa con dos obras pertenecientes a proyectos del Centro de Música Contemporánea Garaikideak: 'Oroitzapenak' (acordeón), del proyecto 'Música inaudita'; y 'Argirantz' (acordeón), inspirada en la escultura 'Homenaje a Sáenz de Oiza', de Jorge Oteiza.

Carácter didáctico

El Gobierno foral ha destacado que el concierto tendrá un carácter didáctico, ya que a la presentación de la obra de Martín-Caro en el contexto del arte del siglo XX y la presentación de sus datos biográficos, los dos compositores añadirán comentarios explicativos previos a la interpretación de cada pieza musical. El programa del concierto podrá escucharse nuevamente el 30 de abril, a las 19 horas en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música.

Ignacio Fernández Galindo, profesor de CTL Escuela de Imagen y Sonido y Urtzi Iraizoz, profesor del Conservatorio profesional Francisco Escudero de San Sebastián, forman parte del Centro de Música Contemporánea Garabideak, una iniciativa privada sin ánimo de lucro creada en Pamplona en 2010 con el objetivo de promover, estudiar y difundir obras de nueva creación.

La entrada será gratuita, previa retirada de invitaciones esa misma tarde a partir de las 17 horas en la taquilla del Museo de Navarra. Además, con motivo de este concierto homenaje, el público interesado en acceder a la sala 4.4 del Museo de Navarra para disfrutar de la obra de Julio Martín-Caro allí expuesta tendrá la entrada gratuita entre el 19 de abril y el 5 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento