Solo un 9% de los propietarios han conseguido vender su vivienda en el último año

  • Un 90% de quienes consiguieron vender su vivienda tuvieron que bajar el precio.
  • Vender un piso requiere rebajar su precio una media del 18%, unos 63.000 euros.
  • Según un estudio de Fotocasa, un 39% de los propietarios vendió en menos de seis meses y el 25% ha tardado más de dos años.
El anuncio de un piso en venta bajo el parabrisas de un coche.
El anuncio de un piso en venta bajo el parabrisas de un coche.
CH. LIZARRALDE
El anuncio de un piso en venta bajo el parabrisas de un coche.

Al final se impone la realidad, en este caso el mercado. Vender nuestro piso requiere una rebaja media del 18% respecto al precio inicial que hayamos marcado. Así no es de extrañar que solo el 9% de los propietarios que han puesto su piso a la venta en el último año lo han conseguido vender.

De promedio, han tardado en cerrar la compraventa más de un año, en concreto 13,2 meses. Desglosados al detalle destaca que un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% ha tardado más de dos años. Son datos de la última edición de la encuesta Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2013 realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio pone de manifiesto que un 90% de los usuarios que han conseguido vender su vivienda han tenido que bajar el precio y lo han hecho un 18% respecto al valor inicial de intención de venta, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 63.000 euros.

“Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no aplican la rebaja que está demandando el mercado”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Según esta encuesta, el 91% de los encuestados no han conseguido vender su vivienda en 2013 y llevan intentándolo una media de 15 meses. El 75% de los propietarios que no han vendido, han bajado el precio, pero lo han hecho una media del 16% respecto al precio de salida, lo que traducido a euros representa una media de 46.000 euros de rebaja, 17.000 euros menos que lo que rebajaron finalmente los que han vendido su vivienda este año.

Según Toribio, “bajar el precio es la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a su stock. Si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio”.

El 45% de los usuarios encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y un 17% vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.

La responsable de estudios de Fotocasa considera que en España “aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles” ya que un 37% de los propietarios que no han vendido su vivienda y que no han bajado en ningún momento el precio inicial, reconocen que no están dispuestos a hacerlo.

Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar vender su vivienda. Así, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a una web inmobiliaria.

Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), un 23% lo contrató por comodidad y el 19% para evitarse los trámites burocráticos.

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