Cáceres se integra en la Red de Ciudades por la Accesibilidad que se ha constituido con la presencia de la Reina Sofía

La ciudad de Cáceres forma parte, desde este martes, de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, que se ha constituido de forma oficial en un acto público celebrado en el ministerio de Sanidad con la presencia de la Reina Sofía, entre otras autoridades.
Creción De La Red De Ciudades Por La Accesibilidad
Creción De La Red De Ciudades Por La Accesibilidad
CEDIDA
Creción De La Red De Ciudades Por La Accesibilidad

La ciudad de Cáceres forma parte, desde este martes, de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, que se ha constituido de forma oficial en un acto público celebrado en el ministerio de Sanidad con la presencia de la Reina Sofía, entre otras autoridades.

La Red de Ciudades por la Accesibilidad, que se denominará REDCA-4ALL, nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las buenas prácticas en accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias.

Según la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "hoy es un día importante para la lucha contra las barreras puesto que se ha constituido una asociación con más de 60 municipios y organismos, lo que es una demostración de fuerza e implicación con la lucha por la accesibilidad universal".

Para Nevado, la unión de municipios y organismos en pro de este objetivo es "algo positivo", puesto que se pueden compartir experiencias y trabajos de cara a seguir avanzando en las mejoras de las ciudades para hacerlas más habitables y cómodas para sus habitantes y visitantes.

La regidora cacereña ha mostrado su confianza en que esta red pueda dar un impulso definitivo a la accesibilidad universal a la vez que ha señalado que "Cáceres no podía faltar en esta red, más si cabe en un año en el que se ha distinguido la labor realizada en la ciudad con el premio Reina Sofía de Accesibilidad y el premio Solidario de la ONCE en Extremadura", dos reconocimientos a "un trabajo que es de todos", ha señalado.

El acto, presidido por la Reina Sofía, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; el presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Loaiza, además de otros representantes de las ciudades y organismos que se han unido a esta iniciativa así como del tejido asociativo relacionado con la accesibilidad.

Antecedentes de la red

La idea de crear esta red surge tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos.

Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.

Por ello, mediante una moción institucional el Ayuntamiento de Málaga aprobó en el pleno de junio la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, en la que podrán integrarse entes, entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, siendo impulsada y coordinada desde dicho Consistorio.

De hecho, más de 60 municipios y organismos ya han mostrado su interés por adherirse a esta estructura. La REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones, interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades, según informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Análisis de necesidades y fines

Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.

Los fines por los cuales se ha creado la REDCA-4ALL son para proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad; poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red; promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos.

Además se busca ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal; establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes.

Se pretende también cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red e impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo, así como profundizar en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación serán la pieza clave para la organización y funcionamiento de la propia red. Por otro lado, la web 'La Ciudad Accesible' será su soporte digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento