De la Torre viajará a Tokio para presentar los proyectos tecnológicos de la ciudad

La delegación malagueña participará en 16 reuniones y se presentará a una veintena de representantes de empresas multinacionales
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, iniciará este domingo un viaje de una semana a Japón para presentar los proyectos tecnológicos de la ciudad en el Smart Community Summit Japan 2013, un congreso internacional al que acuden representantes de las iniciativas punteras públicas y privadas que se están desarrollando en todo el mundo en materia de innovación.

De la Torre, que ha sido invitado por el Gobierno japonés para ofrecer una ponencia en el acto inaugural de este evento, aprovechará el desplazamiento para visitar las principales empresas y entidades que colaboran con el Ayuntamiento de la ciudad en el desarrollo de proyectos tecnológicos y afianzar las relaciones de cara a acuerdos futuros, según ha señalado este viernes a los periodistas el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías y portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés.

Precisamente, Cortés viajará con De la Torre, a los que acompañará también el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía, Alfonso Palacios. Está previsto que la delegación salga del aeropuerto de Málaga este domingo y que esté de vuelta el sábado 1 de junio por la noche.

En total, será una semana de trabajo completa, en la que participarán en 16 reuniones ya cerradas y se presentarán a una veintena de representantes de empresas multinacionales. En la agenda del viaje destaca la recepción de la que será objeto De la Torre por parte del alcalde de Kioto, Daisaku Kadokawa, seguida de una presentación de Málaga como potencia tecnológica a medio centenar de empresarios de esa ciudad.

Afianzar relaciones con empresas

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha resaltado que uno de los objetivos de la expedición será precisamente afianzar las relaciones con las empresas que ya tienen sede en Málaga para consolidar su actividad y reforzar la imagen de la ciudad como "polo tecnológico real", al objeto de lograr nuevos proyectos e inversiones.

La agenda de trabajo de la delegación comenzará este lunes al mediodía con la visita a la fábrica de Mitsubishi Industries y la participación en una presentación de comunidades inteligentes. Por la noche, cenará con el jefe de la División de Sistemas de Transporte de Mitsubishi, el director general de Smart Community, el subdirector del Departamento de Sistemas Smart y el director del proyecto Zem2All, cuyo lanzamiento ha acogido la ciudad de Málaga.

La delegación malagueña visitará el martes por la mañana la sede central de Fujitsu Ten (FT), así como el Centro de Desarrollo de Audio. A mediodía se desplazará a Tokio con destino a Mitsubishi Corporation y, por la noche, asistirá a una cena de trabajo con responsables de NEDO.

El miércoles se celebrará la jornada inaugural del Smart Community Summit Japan 2013. La agenda de la delegación comenzará con una entrevista del alcalde en una televisión japonesa. Acto seguido, se sumará a la apertura del congreso, donde De la Torre realizará la presentación de los proyectos tecnológicos de Málaga.

La jornada culminará con una cena de trabajo con directivos del organismo público japonés, de Mitsubishi Heavy Industries, de Mitsubishi Corporation y de Hitachi.

El jueves la expedición comenzará su trabajo con una visita a Fujitsu Limited, donde se reunirá con sus principales responsables, con quienes almorzará. Por la tarde, participará en un seminario en la embajada española en Tokio, en la que cenará.

En la última jornada de trabajo, se desplazarán a Kioto, donde serán recibidos por su alcalde y, posteriormente, se reunirán con empresarios, a los que presentarán las iniciativas en las que está trabajando el Ayuntamiento de Málaga en el ámbito de las 'smart cities'. La expedición finalizará el sábado 1 de junio, con el inicio del viaje de vuelta desde el aeropuerto de Osaka.

Un total de 7.668 EUROS

El desplazamiento de la delegación malagueña ha sido valorado en 7.668,23 euros, de los que 2.340,05 euros están dedicados, entre otras cuestiones, al montaje material de las presentaciones previstas, tal y como ha precisado el portavoz del equipo de gobierno del PP.

El resto del presupuesto corresponde al gasto de los tres miembros de la expedición, 2.141,55 euros en el caso de Alfonso Palacios, 2.095,83 euros en el de Cortés y 1.081.79 euros en el del alcalde.

La principal diferencia en las cuantías radica en el hecho de que los gastos de alojamiento del alcalde durante los días 28, 29 y 30 de mayo, así como sus desplazamientos en avión, corren a cargo del Gobierno japonés, autor de la invitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento