Junta ve en la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía "un paso más" en su "apuesta por la transparencia"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha valorado este miércoles el anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 como "un paso más" en la "apuesta" de la Junta por la transparencia en la información pública.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha valorado este miércoles el anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 como "un paso más" en la "apuesta" de la Junta por la transparencia en la información pública.

Así lo ha dicho durante el debate a la totalidad celebrado sobre este proyecto en el pleno del Parlamento autonómico, donde ningún grupo parlamentario ha presentado enmiendas y, por tanto, el texto ha sido remitido a la Comisión de Economía para continuar su tramitación parlamentaria en las próximas semanas tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 26 de febrero.

Ávila, que también ha insistido en que el plan llega al Parlamento "con vocación de consenso y con la aprobación interna de todos los agentes que han participado" en el texto, ha detallado que incluirá 374 actividades, de las cuales, 283 se refieren al ámbito estadístico y las 91 restantes al cartográfico.

Como "novedad más destacada", ha citado a la integración de ambos ámbitos con una "planificación transversal" y que permitirá avanzar en la optimización de recursos, en calidad, imparcialidad, objetividad, fiabilidad, accesibilidad y claridad de la información estadística oficial. "Se pretende aglutinar la apuesta por la evaluación de las políticas públicas que desde la Junta se hace", ha apostillado.

El plan se estructurará en once grandes ejes: actividad económica y tejido empresarial (116 trabajos); condiciones de vida y bienestar vinculadas a servicios básicos de educación, salud y acción social (57); recursos naturales y medio ambiente (48); pautas de ocio, participación social y actividades culturales y deportivas (32); territorio (26); Administración y servicios públicos (25); mercado de trabajo (19); población, familias y hogares (14); transporte y movilidad (8); I+D+i y sociedad de la información (7), y viviendas y edificaciones (2). Además, se planifican otras 25 actividades multidisciplinares.

En función de su finalidad, los trabajos programados se distribuyen en tres categorías: de producción, de difusión y de soporte. Asimismo, cada uno de los proyectos incorporará los criterios transversales de sostenibilidad (medición de los efectos sobre el medio ambiente y la sociedad), género (tanto en la definición de los indicadores como en el desglose de la información por sexos), cohesión (efectos de las políticas públicas sobre la mejora económica, social y territorial) e innovación (medición de los factores que la hacen posible y de las actividades que propicia).

Todo ello, según Ávila, contribuirá a "dar respuesta a las necesidades de información de las administraciones públicas y de la sociedad en un campo tan cambiante como el de la información estadística y geográfica y en el que los continuos avances de la Sociedad de la Información están permitiendo a toda la ciudadanía un acceso rápido y un uso de grandes cantidades de datos y servicios".

En el ámbito de la cartografía, el plan incluye la puesta en marcha de un nuevo proyecto de puntos de acceso telemático a datos geográficos vinculados a diversas materias (inicialmente agricultura, infraestructuras energéticas y medio ambiente), así como de un inventario de equipamientos y servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, deportivos, medioambientales, locales, sociales y de empleo.

La previsión para los próximos cinco años recoge también trabajos de integración de materias estadísticas y cartográficas, como el callejero digital actualizado de Andalucía, que Ávila ha avanzado que se implantará en los 771 municipios de la comunidad, y la creación de un sistema de información geoestadística de ámbito autonómico.

La Administración autonómica ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico. La unificación de datos que recoge el borrador aprobado hoy pretende avanzar en la optimización de recursos y en los objetivos de calidad, imparcialidad, objetividad, fiabilidad, accesibilidad y claridad.

El Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017 se desarrollará a través de programas anuales que especificarán, para cada una de las actividades, los organismos responsables de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo. Estos programas también incluirán en el calendario y los productos de difusión de los resultados.

Apoyo de los grupos parlamentarios

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez, que ha valorado el "enorme esfuerzo" realizado por la comunidad autónoma andaluza a lo largo de los diez últimos años para modernizar y mejorar su información estadística, ha advertido, no obstante, que "no todo es positivo en el sistema estadístico andaluz", por lo que ha celebrado que este proyecto de ley tenga como objetivo el de "introducir mejoras".

Sobre todo, ha señalado, en el campo de los estudios destinados a "introducir la racionalidad" en las Administraciones públicas y que han permitido "implantar la cultura de la evaluación" en la comunidad. Además, ha recordado que, si bien "la estadística de la etapa de bonanza económica no sirvió para detectar los síntomas del abusivo sistema financiero", la de ahora "se debe adaptar" para hacer visible la "etapa de crisis y expolio que sufrimos". "Se tendrá que preguntar por la pobreza, por los salarios, tendrá que indagar sobre los niveles de servicios de los Ayuntamientos y por el nivel de eficiencia" de los recursos públicos, ha recalcado para afirmar que hay una "austeridad que es diferente a la de la derecha" y que se basa en "conocer el grado de eficiencia de sus recursos".

También ha valorado este Proyecto de Ley la diputada socialista Cinta Castillo, quien ha destacado la "planificación transversal" del mismo y su "apuesta" por la transparencia en la información. "Es un plan elaborado apostando de manera decidida por la transparencia en la información pública", ha insistido.

En su opinión, además, esta iniciativa tiene como "valor añadido" su adaptación a la normativa estadística europea y nacional, fomentando así que "empresas, universidades, organismos de investigación, medios de comunicación, organizaciones sociales y económicas y la ciudadanía en general tengan una información fácilmente accesible y reutilizable".

Por su parte, el diputado popular José Antonio Miranda, ha mostrado el apoyo de su grupo a este Proyecto de Ley pero ha criticado que se haya "hurtado" al Parlamento la posibilidad de aprobar el coste del mismo, que se haya elaborado sin una evaluación previa de los anteriores planes estadísticos y cartográficos para poder "prevenir deficiencias" y que se haya aumentado de cuatro a cinco la vigencia del mismo, aspectos éstos que el consejero Ávila ha considerado "menores" y que ha atribuido a "las ganas del PP-A de criticar por criticar cuando hay un evidente consenso" en torno a este proyecto legislativo.

Miranda también ha lamentado el "retraso" con el que llega este plan a la Cámara autonómica (en abril de 2013 cuando el Plan Nacional se aprobó en 2012) y, aunque ha dado la "bienvenida aunque sea con retraso" al mismo, sí ha exigido a Ávila que haga del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía un ente "útil, riguroso en sus resultados, eficiente en su gestión y ágil en su respuesta a las nuevas demandas de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento