El PSIB asegura que el Govern dispone de 50 millones de inversiones estatutarias que no ha ejecutado

Advierte que Baleares tendrá que devolver esta cantidad si no se ponen en marcha estos proyectos
Marc Pons y Francina Armengol
Marc Pons y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Marc Pons y Francina Armengol

El PSIB ha asegurado que cuando se produjo el cambio de Govern quedaban 50 millones de euros de inversiones estatutarias que todavía no se habían ejecutado, por lo que ha advertido al Ejecutivo autonómico que la comunidad tendrá que devolver esta cantidad al Gobierno central en el caso de que continúe sin llevar a cabo estos convenios.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, y el diputado Marc Pons han explicado que a la "incompetencia e irresponsabilidad" del Govern por no reclamar a Madrid los 800 millones de euros que corresponden a la comunidad por las inversiones estatutarias ahora se le suma estos 50 millones que han sido "incapaces de ejecutar" pese a tratarse de un dinero que tenían "en caja", ha dicho la socialista.

Además, Pons ha indicado que estos cerca de 50 millones de euros (34,079 millones de euros de inversiones de 2010 no ejecutadas y 15,784 millones pendientes del 2009) son finalistas y corresponden a 17 proyectos diferentes. Así, ha alertado que algunas de estas iniciativas tienen un plazo que concluye el 31 de diciembre de este mismo año -otras en el 2014-, por lo que el Ejecutivo balear se podría "ver obligado a devolver el dinero".

"Si no mueven ficha de aquí a un año el Govern tendrá que devolver los 50 millones de euros al Gobierno central", ha hecho hincapié el parlamentario socialista.

Los proyectos que todavía no se han ejecutado afectan a las diferentes islas y, entre otras materias, se refieren a la Playa de Palma, la rehabilitación de los espacios de la Serra de Tramuntana, el Castell de Santueri, la rehabilitación de Can Weyler, la escuela de idiomas de Sa Coma o la fibra óptica, entre otros.

"se está perdiendo una oportunidad extraordinaria"

Bauzá, ha dicho Pons, se encontró todos estos proyectos "cerrados y con recursos ingresados" y, pese a ello, "no ha impulsado ni uno solo". De esta manera, el Govern está "perdiendo una oportunidad extraordinaria" para diseñar un plan de estímulo económico.

Por otro lado, Armengol se ha referido al discurso que hizo Bauzá la pasada semana coincidiendo con el 30º aniversario del Estatut d'Autonomia y ha considerado que fue una intervención de "un presidente que cree muy poco en Baleares". Según su opinión, se debería haber hecho "un discurso de orgullo de país y de necesidad de autogobierno" pero, en cambio, Bauzá realizó "un discurso de partido y autobombo personal y muy lejos de los ciudadanos".

La socialista ha reprochado a Bauzá que no reclame una financiación adecuada para la comunidad y ha recordado que ésta se sustenta en la Ley de Financiación de las CCAA, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones estatutarias.

Así, ha criticado que desde que Bauzá gobierna en la comunidad se han "dejado de reclamar" 800 millones de euros de inversiones estatutarias cuando es el Govern el que está obligado a presentar los convenios en Madrid, algo que no ha hecho.

Finalmente, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciase que las Comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit tendrían que presentar nuevas medidas de ajuste, Armengol ha exigido al Govern que "deje de agachar la cabeza" y ha opinado que Bauzá esta "ilegitimado para pedir más sacrificios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento