El PSOE recrimina a Feijóo que "siembre la duda" sobre el bipartito de Santiago en vez de aportar soluciones

Reyes censura que "se permita" plantear a Pilar de Lara "lo que tiene que hacer", pero aboga por que se investiguen facturas de la Xunta desde 2009
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Francisco Reyes

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha recriminado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "se dedique a tratar de sembrar la duda" sobre el Ejecutivo bipartito —PSdeG y BNG— que gobernó en Compostela antes de los populares como "un político desesperado" y "sin capacidad para dar solución a un problema serio" en alusión a la situación del gobierno local de la capital de Galicia "del que él es claro responsable, porque es presidente del PPdeG".

En rueda de prensa celebrada este viernes, Francisco Reyes ha reprochado las "decepcionantes" declaraciones del jueves de Feijóo en las que el presidente de la Xunta apuntó que las empresas investigadas en las operaciones judiciales que afectan al Ayuntamiento de Santiago fueron "los mayores contratistas" cuando gobernaban socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento.

Al respecto, Reyes ha censurado que Feijóo se permite decir que "desconoce" si la jueza Pilar de Lara, que lleva los casos Pokémon y Manga, va a extender las investigaciones a los contratos del bipartito. "Nosotros no nos permitimos plantearle a la jueza lo que tiene que hacer", ha apostillado Reyes, aunque ha abogado por que se investiguen contratos de la Xunta con las empresas implicadas en estas tramas desde 2009.

"Y también va a hacer por sí misma, si ella entiende qué es lo que tiene que hacer (la jueza), extender la investigación a los contratos hechos con las empresas investigadas en la Xunta de Galicia desde 2009, siendo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo", ha subrayado Francisco Reyes.

En este sentido, ha pedido "más responsabilidad" a Núñez Feijóo y a los populares, al tiempo que le ha reprochado "ser responsable" de la lista de los populares compostelano y de que "Ángel Currás aún siga siendo alcalde".

FACTURAS

A preguntas sobre la supuesta falsificación de facturas justificativas para la obtención de subvenciones por parte de las asociaciones de vecinos de Verdía y de Vidán, Francisco Reyes ha apuntado que "quien tenga responsabilidades tendrá que hacer frente a ellas", tanto "desde el punto de vista lícito y penal" como "político", aunque se ha remitido a la investigación que se abrirá sobre este caso antes de pedir dimisiones.

En lo tocante al funcionario del departamento de Participación Ciudadana de Santiago de Compostela que ha denunciado "acoso reiterado" tras detectar "faltas y omisiones que impedían continuar con la tramitación de subvenciones" de asociaciones vecinales, pese a lo que se emitieron facturas; Francisco Reyes ha reprochado el "sistemático maltrato público" a la profesionalidad de los empleados públicos "desde que el PP tomó posesión", lo que repercute en "deteriorar la imagen de la propia corporación.

En este sentido, ha subrayado que, "desde luego, lo que no se puede hacer sin pruebas es dar la responsabilidad de un hecho a un empleado público".

Por ello, Reyes ha criticado que "no es Francisco Noya el que tiene que evaluar la militancia de los ciudadanos", después de que el concejal Noya acusase a Miguel Vilariño de "oportunismo político", atribuyéndolo a sus "vinculaciones" al BNG, formación con la que concurrió en las listas municipales en cinco ocasiones en la época de Encarna Otero.

Así, considera que "no es un caso aislado" del gobierno local que "tiene la costumbre de que, siempre que tiene un problema echarle la culpa a los empleados públicos".

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento