Regresan al Centro de Recuperación 'Los Lavaderos' las rapaces evacuadas por las inundaciones en Segovia

El personal de estas instalaciones logró reintegrar 152 animales a su hábitat el pasado año
FOTO Aves Lavaderos
FOTO Aves Lavaderos
EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Aves Lavaderos

Las aves evacuadas a principios de marzo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) 'Los Lavaderos' de Segovia, cuando las inundaciones que afectaron a este espacio dependiente de la Junta obligaron a trasladar los animales a Valladolid, han regresado este miércoles a su casa de acogida.

Los ejemplares más débiles (un búho real, un halcón peregrino, tres milanos reales y un busardo ratonero) han pasado directamente a 'mudas', la zona cubierta del CRAS, mientras que los más fuertes (dos águilas reales y un buitre negro) se han instalado en los voladeros.

Un autillo que también fue desplazado a Valladolid finalizó su recuperación durante su estancia en la capital, por lo que ya ha sido reintegrado a su hábitat, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

El representante del Gobierno regional en Segovia, Javier López-Escobar, ha asistido hoy al retorno de las aves a las instalaciones. Para que el regreso haya sido posible, el personal de 'Los Lavaderos' ha llevado a cabo tareas de limpieza y puesta a punto de las dependencias, equipos y maquinaria.

Ha sido necesario arreglar desperfectos ocasionados por la crecida del río Eresma, como drenaje de los voladeros, reposición de vallas, reparación de cazaderos y reparación de daños en la instalación eléctrica.

La evacuación de las aves se produjo a primera hora de la mañana del domingo 2 de marzo, cuando el personal del Centro constató el riesgo para el bienestar de las diez rapaces en recuperación debido al desbordamiento del río y los niveles alcanzados por el agua.

Los voladeros estaban anegados, lo que impedía la correcta alimentación de las aves. Además, muchas de ellas todavía no volaban bien, por lo que podían perecer ahogadas. Por tanto, los técnicos resolvieron trasladar a los animales al CRAS de Valladolid, donde han permanecido hasta la mañana de este miércoles.

Actividad del cras en 2013

A lo largo de 2013, el número de ejemplares que han ingresado en 'Los Lavaderos' asciende a 315. De esta cifra, en el Centro se consiguieron recuperar 152 para reintegrarlos a su hábitat. De los otros 163 que fueron ingresados, 89 lo hicieron ya cadáver, 40 murieron al llegar y otros 28 fueron irrecuperables por la gravedad de las patologías que presentaban.

La mayoría de los animales ingresados son aves, con más de un 80 por ciento, sobre todo rapaces. El resto son mamíferos y en menor medida son reptiles y otros animales. Los meses de 2013 en los que la afluencia de ejemplares al Centro de Recuperación fue mayor corresponden a junio, julio y agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento