Afectados por preferentes acuden al pleno de As Neves, que no se celebró, y el alcalde sale escoltado entre protestas

El regidor espera que se "reconduzca" una situación que calificó como "desagradable"

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes de la comarca de O Condado ha acudido este miércoles al pleno del municipio pontevedrés de As Neves, que finalmente no se ha celebrado. Además, el regidor tuvo que abandonar el lugar escoltado por las fuerzas de seguridad, pues los afectados continuaban en la zona.

Según explica, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de los afectados, Xulio Vicente, sobre las 10.00 horas estaba prevista la celebración de la sesión, si bien ésta fue desconvocada y los concejales del grupo municipal del PP no acudieron. El alcalde, el popular Raúl Emilio Castro, y los grupos de PSOE y BNG sí se presentaron en el salón de plenos.

Vicente explicó que los afectados demandaron al regidor que "dijese si está con los afectados o con el PP". "Le digo que trabaje con los afectados, que no esté con los ladrones", añadió este perjudicado, quien acusó al presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, de estar "acosando a los alcaldes para que defiendan al PP y no a los vecinos".

OPOSICIÓN

Por otra parte, Xulio Vicente señaló que los grupos de la oposición, BNG y PSOE, "pusieron sus cargos a disposición" de sus partidos si no se soluciona el problema de las participaciones preferentes. Además, estos ediles se levantaron de sus respectivos asientos en el salón de plenos y pasaron a sentarse junto a los afectados, en los lugares destinados al público.

Posteriormente, sobre las 14.00 horas el alcalde abandonó el Consistorio escoltado por efectivos de las fuerzas de seguridad, si bien las personas participantes en la protesta permanecieron en el recinto hasta que cerró.

Por otra parte, Xulio Vicente también afirmó que un afectado por las preferentes fue "atropellado" por un concejal del PP al arrancar su coche.

DOCUMENTO

Por su parte, el alcalde de As Neves manifestó que se negó a firmar un documento en el que decía que abandonaría el partido si no se logra una solución para que estas personas recuperen sus ahorros, tal como le demandaron los afectados, y consideró que "ésa no es la solución".

Además, tras explicar que llamó a la Guardia Civil para que le escoltaran en su salida del Ayuntamiento, indicó que, posteriormente, hubo afectados que "salieron por el pueblo y encontraron a un concejal del PP", que fue el momento en el que se produjo lo que calificó de "pequeño incidente" con el coche.

Raúl Emilio Castro manifestó su esperanza en que se pueda "reconducir" esta "desagradable" situación y defendió el trabajo que se está haciendo desde el PP para que "el arbitraje siga funcionando" y estas personas puedan recuperar sus ahorros.

"silencio cómplice de psoe y bng"

Estos hechos se producen después de que, el martes, y tras otras protestas de este colectivo en O Porriño, los alcaldes del PP de Pontevedra emitiesen un comunicado en el que ratifican su "compromiso firme" de que defenderán "donde sea necesario" los intereses de los afectados por las participaciones preferentes pero advierten de que no aceptarán "coacciones" ni acciones "violentas".

Este miércoles, el PP pontevedrés ha emitido un comunicado en el que denuncia "el silencio cómplice de PSOE y BNG ante la actitud violenta y totalmente antidemocrática de determinadas personas disfrazadas de afectados de preferentes que están impidiendo el normal funcionamiento de las administraciones locales gobernadas por el Partido Popular y de coaccionar a sus alcaldes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento