El juzgado llama a declarar como imputadas a dos trabajadoras del Ayuntamiento de Ourense y como testigo al interventor

Los 3 testimonios se unirán a otros 2 en un proceso en que están personados la concejal de Benestar, 2 empresarios y Democracia Ourensana

EL juzgado de instrucción número dos de Ourense emitió una providencia por la que cita como imputadas a las trabajadoras del Ayuntamiento C.F. y M.R., y al interventor municipal como testigo, en el proceso judicial iniciado cuando el partido local Democracia Ourensana (DO) puso en conocimiento del juzgado posibles irregularidades en el pago de dos facturas del año 2008 a las dos empresas que en una Unión Temporal (UTE) gestionaban el servicio de atención domiciliaria.

En una providencia judicial a la que tuvo acceso Europa Press, el juez convoca a imputadas y testigo para declarar el día 1 de marzo a partir de las 9.45 horas y, en el mismo texto, se indica que quedó formalizada la personación de la concejal de Benestar Margarita Martín Rodríguez.

El texto también alude a los ordenadores recogidos la semana pasada por la autoridad judicial en el despacho de la concejal de Benestar y en las dos sedes de las empresas que en 2008 integraron la UTE 'Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios' para indicar que está pendiente señalar hora y día para "la extracción de la documentación de los ordenadores".

El proceso de instrucción, iniciado en octubre de 2012, contó con una primera personación del empresario Alberto López a la que siguieron las de Democracia Ourensana, tras el pago de una fianza de 1.000 euros, el empresario José Troncoso y el de la propia concejal en la semana pasada.

Más denuncias entre las empresas

Además de la investigación judicial impulsada por la documentación que DO presentó en sede judicial, el mismo magistrado de instrucción tiene en sus oficinas otras dos denuncias relativas al mismo servicio de atención domiciliaria, pero ambas presentadas por el empresario de 'Troncoso Casares SL' contra el que fue su socio en el servicio municipal entre 2007 y 2011, la empresa 'Saludges Asesoría Sanitaria SL'.

El empresario José Troncoso presentó en ese juzgado sendas denuncias contra Alberto López por posibles apropiación indebida y estafa, y por impago de cuotas a la Seguridad Social, según la documentación del proceso a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, Troncoso presentó un recurso en el contencioso-administrativo número 1 de Ourense para impugnar la concesión del servicio de atención domiciliaria en diciembre de 2011 a su exsocio Alberto López, que lo ganó en concurso público al que concurrió con 'Fomento de Construcciones y Contratas' en forma de UTE.

En su escrito del contencioso, presentado en septiembre de 2012, Troncoso pide la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Ourense en el que se adjudicó el contrato del servicio de ayuda en el hogar pues considera que se "vulneró la normativa jurídica al prescindir total y absolutamente del procedimiento establecido".

Entre los desencuentros entre ambos exsocios también está la denuncia por plagio contra Alberto López, que fue archivada en la Fiscalía de Ourense y presentada de nuevo en sede judicial, según explicó a Europa Press el denunciante José Troncoso.

Una querella más fue presentada por el actual adjudicatario del servicio municipal de atención domiciliaria contra su exsocio para reclamarle 35.000 euros de pagos pendientes de los cuatro años en que ambos compartían ese servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento