Ingenia despedirá a 40 trabajadores y establece un ERTE de 180 días máximo por empleado

La empresa malagueña Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) ha presentado este lunes el acuerdo final entre la compañía y los trabajadores, mediante el que la empresa despedirá a 40 empleados, un 16 por ciento de la plantilla. Respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se establece un máximo de suspensiones vinculadas a la evolución del negocio, con un tope de 180 días por trabajador, acompañado de complementos de mejora social.
Sede de la empresa malagueña Ingenia
Sede de la empresa malagueña Ingenia
EUROPA PRESS/INGENIA
Sede de la empresa malagueña Ingenia

La empresa malagueña Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) ha presentado este lunes el acuerdo final entre la compañía y los trabajadores, mediante el que la empresa despedirá a 40 empleados, un 16 por ciento de la plantilla. Respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se establece un máximo de suspensiones vinculadas a la evolución del negocio, con un tope de 180 días por trabajador, acompañado de complementos de mejora social.

Por otro lado, han adquirido el compromiso de negociar un nuevo convenio en 2014 o prorrogar el actual en caso de no haber concierto, para abrir una nueva negociación en 2015, según ha informado el director general de Ingenia, José Blanco, durante una rueda de prensa.

Este acuerdo sucede después de que Ingenia presentara, en las últimas semanas, a sus inversores y trabajadores un plan estratégico que se ajusta a la situación actual del mercado, con el objetivo de garantizar su viabilidad y crecimiento internacional. La compañía ingresó 12,4 millones de euros en 2012, lo que representa un 11,75 por ciento menos que en 2011. Del mismo modo, las ventas al sector público han caído en los dos últimos años más de tres millones de euros.

De este modo, la empresa presentaba el pasado 8 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un ERTE. Tras el período de negociaciones estipulado por la normativa vigente, Ingenia ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el que se han reducido las rescisiones de contrato de un 18 por ciento que proponía la compañía a un 16.

Asimismo, "se han mejorado las indemnizaciones, no de manera total pero sí bastante generalizada de 20 a 25 días orientado a las indemnizaciones de menor cuantía", ha explicado Blanco, quien ha precisado que en el ERTE "hemos entrado en profundidad en la operativa que preocupaba a la compañía y a los representantes de los trabajadores para sacar el máximo partido de la adaptación a la errática contratación que se da en estos momentos".

Del mismo modo, ha añadido que "no estaba en el guión inicial" la prórroga del convenio y el compromiso de negociación de uno a partir de 2014. En el caso de que no llegaran a un acuerdo en ese año ambas partes, se seguiría prorrogando hasta una nueva negociación en el 2015.

El acuerdo, según ha seguido informando el director general de Ingenia, ha sido "ampliamente ratificado por la plantilla", con un 91,16 por ciento a favor y un 3,25 por ciento en contra.

Este acuerdo "permite ajustar los recursos de la compañía a la demanda del mercado nacional, confirmando el carácter social que Ingenia ha demostrado en sus 20 años de trayectoria, así como el incuestionable compromiso con sus clientes", ha defendido Blanco.

Ingenia afrontará esta nueva etapa "con la ilusión de un proyecto sólido de futuro, en su afán de contribuir a la innovación de nuestros clientes en sus procesos de negocio mejorando la productividad de éstos y, por ende, un futuro mejor para las personas", ha sentenciado el director.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si estas medidas podrían haberse evitado, Blanco ha explicado que "llevamos trabajando desde hace ya dos años y medio en tratar de compensar la caída en nuestro sector, entonces más importante, que era el sector público, ya que en 2010 teníamos unas ventas de alrededor del 50 por ciento en ese sector".

Para ello, ha continuado, "acometimos un plan de reestructuración de nuestro catálogo de servicios, nos orientamos más a servicios de mayor valor añadido, arrancamos el proyecto internacional en Latino América y comenzamos a trabajar en clientes privados".

"Pero toda esta aceptación de estos planes estratégicos ha sido insuficiente para la severa caída del negocio en la Administración pública", por lo tanto, ha asegurado que "esta flexibilidad lo que nos permite es ser más competitivos, estar más orientados a nuestro mercado del sector privado y dar una mayor respuesta".

FUTURO

Ingenia encara el futuro más inmediato multiplicando por tres las ventas internacionales para el presente ejercicio, representando de esta manera el 15 por ciento de su cifra de negocio.

En líneas generales, mantendrán el catálogo de servicios porque "consideramos que es adecuado tanto en lo que está cayendo nacionalmente, como lo que estamos viendo en lo que se nos demanda internacionalmente", ha precisado Blanco, quien ha anunciado que van a "potenciar más intensamente nuestro oferta en comunicaciones y administración de sistemas y también vamos a dar atención preferente a los sectores de comercio, industria, sanidad y transporte, entre otros".

PRODUCTOS

Preguntado por la posibilidad de comprar en Asia los mismos productos que se realizan en la fábrica de Málaga para venderlos, el director general de Ingenia ha defendido que es "un malentendido".

"Somos una empresa de servicios por lo que lo que prestamos son servicios en base a nuestros conocimientos y productos que generamos de I+D, la venta de productos de terceros es prácticamente residual", ha concluido Blanco.

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