La Xunta trasladará al Gobierno "propuestas" para un marco "estable" e "impulsará" el concurso eólico con el sector

Conde cree que "hay que buscar un equilibrio" entre las medidas para reducir el déficit tarifario y su "impacto" sobre las diferentes energías

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha aseverado que la Xunta de Galicia trasladará al Gobierno central "propuestas" en relación con el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que suprime las primas a la producción de energías renovables y supone una reducción para las que ya se estaban cobrando.

Preguntado tras presidir la toma de posesión de la nueva directora xeral de Comercio, Conde ha afirmado que, en su opinión, el concurso eólico gallego "sí" es viable, en contra de lo que advierte la propia Asociación Eólica de Galicia, que censuró la reforma porque "pone en grave riesgo de supervivencia" al sector.

"El concurso tiene que seguir desarrollándose y tenemos que trabajar en ese marco regulatorio estable. A partir de ahí, la energía eólica tiene que aportar mucho a la economía de Galicia y trataremos de impulsarlo en colaboración con el propio sector", ha destacado el conselleiro.

En declaraciones a los medios en su despacho, el titular de Economía e Industria ha comenzado indicando que "la Xunta comparte la preocupación que tiene el Gobierno central por reducir el déficit tarifario", para "permitir la sostenibilidad del sector y que eso tenga un impacto positivo en la factura que tienen que asumir los consumidores".

Pero, tras mostrar esa "vinculación con la preocupación del Gobierno", ha señalado que "hay que buscar un equilibrio en lo que eso significa" y "el impacto" que las medidas para disminuir el déficit tarifario tienen sobre "las diferentes energías en España, y particularmente las energías renovables", que, en Galicia, ha subrayado, tienen "una posición muy significativa".

Estudiando el real decreto

Así, Francisco Conde ha apuntado que su departamento "está trabajando en el contenido de alcance de este real decreto" y ha garantizado que trasladará sus "propuestas" al Ejecutivo, "porque el objetivo final es que las diferentes energías tengan un marco regulatorio estable y que permita la viabilidad de los diferentes proyectos".

"Seguiremos defendiendo la posición de la energía eólica y de la cogeneración", ha incidido, dos ámbitos que califica de "particularmente importantes" en la comunidad y de los que ha dicho que necesitan un marco regulatorio "estable y preciso para su desarrollo".

No obstante, el conselleiro ha evitado precisar el contenido concreto de esas "propuestas" y la actitud que tomará la Xunta para "defender" al sector. Cuestionado sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno gallego en noviembre —en contra de la suspensión de las primas—, ha apuntado que la Xunta "seguirá trabajando en ese sentido" pero ha aplazado cualquier decisión al momento en que la consellería termine de "estudiar" el real decreto.

"Efectivamente, ya tuvimos ocasión de defender la posición del sector eólico. Seguiremos trabajando en ese sentido y cuando estudiemos el contenido de alcance de este real decreto le daremos continuidad con la idea de establecer este marco regulatorio específico", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento