Juzgado en Vitoria un grupo trabajadores de Laminaciones Arregui, acusado de coaccionar a otros empleados

Uno de los juicios ha sido aplazado a petición de la defensa, después de que la empresa haya presentado un vídeo como prueba
Rueda de prensa del comité de empresa de laminaciones arregui
Rueda de prensa del comité de empresa de laminaciones arregui
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del comité de empresa de laminaciones arregui

Un total de 15 trabajadores de Laminaciones Arregui, actual Celsa Atlántic, han sido juzgados este martes en Vitoria acusados de insultar y coaccionar a otros empleados que no secundaron la huelga convocada por el comité de empresa el año pasado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Nando Anguiano, ha explicado que se han celebrado tres juicios en los que se acusa a un grupo de trabajadores de coaccionar e insultar a sus compañeros cuando acudieron a trabajar durante la huelga.

Según ha explicado, la empresa y algunos empleados han denunciado a este grupo de trabajadores, entre los que se encuentran tres miembros del Comité de empresa y dos personas despedidas por la compañía.

Dos de los juicios han quedado vistos para sentencia este martes, mientras que un tercero ha sido aplazado por petición de la abogada de los trabajadores, después de que la empresa haya presentado un vídeo como prueba documental.

En el exterior del Palacio de Justicia se han concentrado un grupo de trabajadores bajo el lema 'Laminaciones Arregui: Despedidos, readmisión ya', que han expresado su apoyo a los acusados.

"como delincuentes"

En este sentido, el presidente del Comité ha denunciado la actitud de la empresa durante el conflicto laboral, al considerar que ha tratado a los huelguistas como "delincuentes" al responsabilizarlos de "actos vandálicos, cuando no ha sido así" y cree que con este juicio, la compañía "vuelve a vulnerar los derechos de los trabajadores".

Los trabajadores abandonaron el pasado mes de octubre, tras casi seis meses, la huelga convocada por el Comité de empresa después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que planteaba el cierre de las dos plantas de la compañía en Álava y el despido de 174 trabajadores. Laminaciones Arregui ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia.

Posteriormente, en el mes de noviembre la empresa presentó al comité de empresa de la antigua Laminaciones Arregui un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), suspensión que afectaría a 160 trabajadores de las dos plantas de Álava. La semana pasada, los trabajadores recurrieron ante la Audiencia Nacional este nuevo ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento