Bonig asegura que las recomendaciones sobre el Plan de Residuos se revisarán e incorporarán "si son factibles"

Anuncia para marzo un primer borrador de la nueva legislación urbanística que se tramitará en verano de 2012 como proyecto de ley
Isabel Bonig Atiende A Los Medios
Isabel Bonig Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Isabel Bonig Atiende A Los Medios

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este martes que las recomendaciones y sugerencias sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) se revisarán e incorporarán "si son factibles" y "legales".

Sobre este punto, Bonig ha anunciado que convocará este jueves a los grupos parlamentarios para entregarles el documento y establecer un plazo de alegaciones. Y les ha recordado que el tema de los residuos "no tiene color político", por lo que espera "colaboración y altura de miras" para pactar un asunto que considera "capital".

La titular de Medio Ambiente se ha pronunciado así esta tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con todas las consellerias. Según Bonig, Fabra le ha transmitido la "necesidad de racionalizar y aplicar criterios de austeridad" o, según ha dicho la consellera, "hacer más con menos".

Tras ser preguntada por las críticas de

Ccoo pv, que ha denunciado que el Plan de Residuos "no marca objetivos cuantitativos fácilmente identificables" sobre reducción o recuperación de residuos, la consellera le ha recordado al sindicato que "votó a favor" y que cualquier recomendación "se revisará" y "si hay que cuantificar se cuantifica", ha añadido.

Bonig, que ha valorado que el Comité Económico y Social y de la Comunitat Valenciana (CES-CV) haya aprobado este lunes por unanimidad el informe al PIRCV, ha destacado que hay un Plan de Residuos del 1997 "donde el 70% de las infraestructuras o están acabadas y en funcionamiento o a punto de entrar en vigor". "Se trata de terminar y eso sí que tiene una cuantificación", ha recalcado.

Respecto unificación de la legislación urbanística vigente en un texto refundido, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que para marzo ya habrá un primer borrador que se tramitará en junio o julio de 2012 como proyecto de ley urbanística.

A este respecto, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente considera "fundamental" establecer "unas reglas de juego claras y agilizar la tramitación de todos los instrumentos urbanísticos", que "hacen crecer a los municipios porque generan empleo y riqueza", ha manifestado.

Plan de recursos forestales

Asimismo, ha anunciado que el año próximo se resolverá y presentará el Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF), que se está consensuando con distintos agentes sociales. En este sentido, ha destacado que este documento apuesta, por un lado, "por la biomasa como fuente alternativa de generación de energía renovable" y, por otro, "por la dinamización del interior de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, Isabel Bonig ha manifestado que las fuerzas políticas que han intentado "desprestigiar el modelo urbanístico" de esta autonomía "no eran conscientes del enorme daño que se ha causado a la imagen de la Comunitat Valenciana".

En estos momentos, ha comentado, "se puede decir de forma muy orgullosa que la Comunitat tiene uno de los territorios más protegidos", con el 40% se superficie bajo protección y 279 espacios naturales protegidos y "sólo el 5% urbanizado". Por ello, ha declarado que una de sus intenciones será "poner en valor todo ese patrimonio" y convertir al territorio "en fuerza y generador de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento