El presidente de Cantabria aboga por "reformular" el Senado "a corto plazo"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado partidario de "reformular" el Senado, y además, de hacerlo "a corto plazo", algo que considera "necesario, oportuno y conveniente".
Diego en IES Astillero
Diego en IES Astillero
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en IES Astillero

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado partidario de "reformular" el Senado, y además, de hacerlo "a corto plazo", algo que considera "necesario, oportuno y conveniente".

Así lo ha señalado este miércoles en un encuentro con alumnos de primero de ESO del Instituto Los Remedios de Guarnizo, en Astillero, a quienes ha ofrecido una charla sobre la Constitución española con motivo de su 34º aniversario, y lo ha corroborado a continuación en declaraciones a los medios de comunicación.

Diego ha puntualizado que no es experto en la materia, pero "como responsable político y como ciudadano", considera que hay que "reformular los objetos del Senado" para convertirlo en "lo que se pretendió en su momento, una cámara representativa de la estructura territorial de España". "No funciona bien, tiene que reformularse. Debiéramos hacer todos un esfuerzo por hacerle más útil", ha dicho.

Diego considera que la reforma de la Cámara Alta es "oportuna y conveniente a corto plazo", al igual que una "reorganización" de la estructura de la Administración Pública española, que en estos momentos, en su opinión, "no es funcional".

Tras realizar una comparativa con otras constituciones españolas y un repaso histórico de la situación que atravesaba España en el momento de su aprobación, el jefe del Ejecutivo ha destacado los valores de "respeto y tolerancia" que se desprenden de la actual Carga Magna, de la que "todos los españoles podemos sentirnos muy orgullosos".

Según ha explicado, la Constitución permitió desterrar la idea de las "dos Españas" presente durante el periodo franquista y sirvió además para que los españoles nos diéramos cuenta de que "es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia". Asimismo, ha valorado el mérito que tuvieron los siete padres constituyentes para, desde puntos de vista muy distintos, llegar un consenso sobre una serie de "problemas complejos".

Entre esas dificultades, se ha referido a las diferentes realidades autonómicas presentes en el territorio nacional, realidades que, como la cántabra, tienen igualmente su desarrollo en el texto constitucional.

Finalmente, ha recordado que su aprobación en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978 fue un "ejercicio de libertad" que marcó el comienzo del progreso de España.

Diego ha agradecido la invitación del centro para compartir este encuentro con los alumnos, que posteriormente le han formulado diferentes preguntas sobre la crisis económica y las medidas que se están tomando en Cantabria para superarla.

El presidente ha estado acompañado por el director del colegio, Manuel Hoz, y por otros directivos y profesores de este centro que organiza mensualmente para sus alumnos de Secundaria una serie de encuentros de diferente índole temática, a los que invita a personas conocedoras de cada materia en concreto para que dirijan una charla a los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento