Una comisión de investigación analizará la gestión y explotación del servicio de transporte fluvial

Jerónimo Blasco cree que el PP "no soporta que la ciudad y los barcos funcionen"
GImeno, Blasco y Lola Ranera
GImeno, Blasco y Lola Ranera
EUROPA PRESS
GImeno, Blasco y Lola Ranera

Una comisión especial de investigación analizará la gestión, explotación, modificaciones de contratos, pérdidas y gastos vinculados al servicio de transporte fluvial de la capital aragonesa, tras aprobarse por unanimidad uno de los puntos de la moción defendida por el grupo del Partido Popular en el pleno extraordinario sobre navegación celebrado por el consistorio, a petición del PP.

Asimismo, el pleno ha rechazado los sucesivos dragados del Ebro, a su paso por la ciudad, realizados para habilitar un canal de navegación y permitir la circulación "de unos barcos cuyo calado resultó inadecuado desde el mismo día en que fue adjudicado el servicio", punto que han respaldado, junto al PP, los grupos de CHA e IU, mientras que el PSOE ha votado en contra.

PSOE, CHA e IU han impedido que se repruebe al alcalde Juan Alberto Belloch por este servicio y han evitado que se solicite el cese del consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, así como que se pida la rescisión inmediata del contrato de explotación del transporte fluvial concedido al Parque de Atracciones.

Los concejales del PP, Sebastián Contín y Pedro Navarro, han acusado de nuevo a Belloch y Blasco de mentir y ocultar información sobre este servicio que han tildado de "chapucería". Por su parte, el consejero Jerónimo Blasco ha considerado que el Partido Popular "no soporta" que el servicio de los barcos y la ciudad en su conjunto funcionen.

En su interpelación al consejero de Cultura, Sebastián Contín ha advertido de que "en nada" se parecen el actual contrato de explotación del transporte fluvial al original y ha exigido que se licite de nuevo el servicio, al tiempo que ha recordado que "prometieron 100.000 usuarios anuales y no han pasado de 7.000".

Contín ha remarcado que el equipo de gobierno "ha alterado datos, han forzado a contratistas a comprar tickets para disfrazar este desastre y nos han vendido una ficción año tras año". "Otro embuste" es decir que no ha costado nada a la ciudad, cuando "los barcos han sido ruinosos desde su inicio", han implicado inversiones públicas "desproporcionadas, infraestructuras, dragados y publicidad".

"asuman su error"

En su opinión, Belloch y Blasco han "escondido" la realidad porque si no "deberían asumir su error", de forma que han estado "traicionando a la ciudad a la que dicen servir". "¿Por qué deberíamos creerle ahora?", ha preguntado a Blasco, al lamentar que se continúe "agarrando con pasión a esta chapucería y siga faltando a la verdad en sus declaraciones" cuando asegura que "no se pagará un euro más", pero se abonarán 80.000 euros anuales en publicidad con la nueva contrata y se han modificado las condiciones de explotación previo pago de 400.000 euros.

"Todo lo que tocó en la Expo está hundido, judicializado o perdido", ha aseverado Contín, para insistir en que al PP "no nos gustan los barcos" y ha observado que al llegar al ayuntamiento Belloch comparó a Jerónimo Blasco con Messi pero ahora "se podrían hacer comparaciones peligrosas", ha ironizado.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha recalcado que mientras a la empresa Turismo Ebro Fluvial "no le salían las cuentas, ustedes decían que todo funcionaba fenomenal" y el "empeño" del alcalde con este proyecto "nos ha costado a todos más de 5,5 millones, por eso pedimos su reprobación y por ocultar que la concesionaria, en 2011, les llevó a los tribunales".

Navarro ha coincidido en remarcar que Blasco "es un liante, sólo vende humo y sorprende cada día con ideas que no dejan de ser líos y que dejan la impresión de que oculta algo". Ha advertido de que los nuevos barcos que ahora realizarán este servicio, "de calado inferior", son de segunda mano, "existían en 2008", por lo que podrían haberse utilizado antes.

Por "perseverar en un error que nos ha costado 30 millones en infraestructuras" y contraprestaciones y convertir el contrato "en una caricatura del original, deberían pedir perdón". Este servicio es "un fracaso turístico", que ha costado —sin tener en cuenta las infraestructuras— 54 euros por billete, por lo que Navarro se ha preguntado "qué hay detrás de la navegación para que se haya orquestado semejante sinfonía de despropósitos año tras año".

"no soportan que funcione"

Jerónimo Blasco ha opinado que el PP "no soporta que el tema de los barcos se arregle, que la ciudad funcione y no han aceptado que se recuperen las riberas" para su uso ciudadano. En este punto, ha criticado su "deslealtad política" ya que han apoyado en anteriores ocasiones este proyecto y ha planteado "a qué viene ahora pedir un pleno extraordinario ¿Este es un tema esencial para la ciudad?".

Blasco ha defendido que "la operación riberas ha sido un enorme éxito", ya que "antes se escondía el río y ahora es el principal atractivo". De esta forma, "no entiendo por qué ahora critican el tema de los barcos" cuando se ha encontrado una empresa "que se adapta al servicio. Por qué no le dan una oportunidad" a una compañía que ha sido "capaz de levantar y de hacer rentable el Parque de Atracciones", ha solicitado Blasco.

El consejero municipal ha apuntado, sobre las modificaciones en el contrato, que una vez que las inversiones están hechas y los ciudadanos utilizan el servicio "hay que sacar partido" y ahora "las cosas están solucionadas", ya que "hemos logrado que la nueva concesionaria gestione a su riesgo y ventura la explotación", por lo que ha valorado que las críticas en este momento no tienen sentido.

Respecto al dragado, ha insistido en que en los últimos tres años "no ha habido que extraer ni un metro cúbico" de tierra del río, si bien este año debido a las riadas ha sido necesario limpiar la zona del Puente de Piedra "porque no podían pasar ni las barcas de salvamento".

Por tanto, "hace falta dar un margen de confianza a la empresa", ha dicho, para subrayar que, además, se ha entregado a los concejales "toda la información, contratos, facturas y si quieren más estaremos a su disposición, pero dejemos trabajar a la empresa y no tratemos de hundir como sea lo que está funcionando".

391

Euros por viaje

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha observado que el coste total, teniendo en cuentas las inversiones realizadas en infraestructuras, "al que nos ha salido hasta ahora cada uno de los 53.650 viajes de los últimos cinco años es de 391 euros por viajero" y ha exigido "reconducir" este servicio "para que en el futuro no se den estas circunstancias".

Martín ha lamentado que "cuando deberíamos tener un pleno extraordinario de empleo, estamos hablando de barcos" y ha recordado que su grupo ha preguntado por este servicio "en más de 21 iniciativas desde 2007".

CHA ha planteado dos enmiendas a la propuesta del PP, que han sido aceptadas, para rechazar los dragados en el Ebro, en lugar de lamentarlos; y ha indicado que apoya la creación de una comisión de investigación pero no la petición de reprobación y cese de Jerónimo Blasco "sin que antes haya habido un proceso que diga que hay razones para que eso ocurra". También ha pedido que sea la Junta de Portavoces quien proponga las condiciones, plazos y duración de esta comisión.

Reprobar a rudi y atarés

Por último, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha subrayado que desde su grupo "en su momento dijimos que no" al proyecto de transporte fluvial y ha manifestado que "hay partes que compartimos" de la moción del PP, pero "para ser justos" en la petición de reprobación "tendríamos que reprobar también a Luisa Fernanda Rudi y José Atarés (exalcaldes de la ciudad) que son tan responsables como Belloch de este proyecto"

Sobre la solicitud de destitución de Jerónimo Blasco, ha observado que "es competencia del Gobierno" y el grupo de IU ya reprobó al consejero, ha indicado, al plantear al PP "si consideran que por reprobar más veces harán más caso" a sus peticiones.

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