El 80% de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía aumentará o mantendrá sus inversiones en 2013

El 80 por ciento de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía ha anunciado su intención de aumentar o mantener sus inversiones en la Comunidad Autónoma durante 2013, según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2012 que ha sido presentado este martes por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde.
Antonio Valverde.
Antonio Valverde.
EUROPA PRESS/IDEA
Antonio Valverde.

El 80 por ciento de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía ha anunciado su intención de aumentar o mantener sus inversiones en la Comunidad Autónoma durante 2013, según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2012 que ha sido presentado este martes por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde.

El Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía, realizado conjuntamente por Invest in Spain, la Agencia IDEA y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE, es el fruto de una encuesta realizada a empresas extranjeras que operan en Andalucía sobre cuatro grandes temas: Panorama General en Andalucía, Costes, Infraestructuras y Recursos y Calidad de Vida.

Según las empresas participantes en el Barómetro, la valoración del entorno de negocios en Andalucía es de 2,8 sobre 5, una valoración que prácticamente se mantiene con respecto a la del año pasado y que es ligeramente superior a la valoración del entorno nacional.

La encuesta revela que pese a las actuales circunstancias, existe cierto optimismo. Más de un 80 por ciento de las empresas encuestadas tiene intención de mantener o aumentar su facturación en 2013, sus perspectivas de inversión son positivas y también las de contratación.

En este sentido cabe destacar que según se desprende del barómetro realizado a nivel nacional solo un 63 por ciento de las empresas extranjeras instaladas en territorio español prevé mantener o mejorar su facturación, hay empresas que han previsto reducir sus inversiones y ha aumentado el porcentaje de las que van a reducir plantilla.

Entre las áreas de mejora en Andalucía destacadas por estas empresas se incluye la necesidad de facilitar el acceso a financiación. En este sentido, durante la jornada de presentación del Barómetro, el director general de IDEA, Antonio Valverde, recordó que precisamente la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía pone a disposición de emprendedores y empresarios un completo sistema de incentivos públicos a través del Programa de Incentivos a la Inversión Empresarial y de los Fondos Reembolsables, un conjunto de fondos que cuentan con una dotación presupuestaria de 759 millones de euros para ser aprobados en forma de préstamos a las empresas que busquen financiación para desarrollar sus proyectos en Andalucía.

En relación al mercado laboral, el director de Captación de Inversiones y Servicios Avanzados, Francisco Álvaro, señaló que IDEA está trabajando junto al Servicio Andaluz de Empleo para agilizar la contratación de personal por parte de las empresas extranjeras que así lo requieran "porque en Andalucía existe personal preparado y cualificado y lo que falta es mejorar las vías de identificación y conexión de ese personal con las empresas en crecimiento".

Más de 600

Millones en 2011

Andalucía ha consolidado su puesto como tercer destino de Inversión Directa Extranjera en España, con un nivel de inversiones registradas de 614 millones de euros en 2011. España duplicó en 2011 las inversiones extranjeras recibidas el año anterior (casi 24.000 millones de euros en 2011, frente a algo más de 12.000 en 2010).

Concretamente, en España se realizaron 341 proyectos y se generaron 28.000 empleos en el país según la base de datos de FDi Markets. En Andalucía, las inversiones internacionales directas sumaron, en 2011, 614 millones de euros, se generaron 30 proyectos y 2.200 empleos. Destaca Francia como primer inversor por número de proyectos. Otros países que habitualmente invierten en Andalucía son EEUU, Reino Unido y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento