El Juzgado de lo Mercantil declara a Sonkyo en concurso de acreedores

El grupo está en ERE desde junio
Aerogenerador De Sonkyo
Aerogenerador De Sonkyo
EUROPA PRESS/SONKYO
Aerogenerador De Sonkyo

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha declarado a Sonkyo en concurso de acreedores voluntario, al encontrarse la empresa "incapacitada" para cumplir sus obligaciones en condiciones normales de mercado, y ha nombrado como administrador concursal al economista Juan Carlos Alba Cernadas.

Así se señala el auto de la magistrada María del Mar Hernández, al que ha tenido acceso Europa Press. Sonkyo solicitó la declaración de concurso alegando que se encuentra en estado de insolvencia.

En el auto, se señala que de la lista de acreedores se extrae que en el momento de la presentación de la solicitud de concurso parte del pasivo de la empresa se encontraba vencido y no había sido atendido. "Lo anterior, unido a las circunstancias expuestas en la memoria sobre la marcha de su actividad permite concluir que se encuentra incapacitada para cumplir sus obligaciones en condiciones normales de mercado", añade el auto.

El concurso es voluntario por haber sido instado por el propio deudor, y se tramitará por el procedimiento ordinario. Sonkyo conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención del administrador concursal, mediante su autorización o conformidad.

Hasta la aceptación del administrador concursal, podrá realizar los actos propios de su giro o tráfico que sean imprescindibles para la continuación de su actividad, siempre que se ajusten a las condiciones normales del mercado.

El administrador concursal realizará una comunicación individualizada a todos los acreedores cuya identidad conste en el concurso, a la AEAT y a la TGSS, así como a la representación de los trabajadores, haciéndoles saber su derecho a personarse en el procedimiento como parte. Los acreedores deberán comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes.

Ere para 70 TRABAJADORES

El Grupo Sonkyo aprobó el pasado mes de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 70 trabajadores, del total de los 150 con que cuenta el grupo (90 de ellos en Cantabria, en su sede en el polígono de Raos).

Un expediente de suspensión limitado a un año de duración, y a ejecutar en fases, que afecta a todas las divisiones del grupo y que éste justificó en los problemas económicos derivados del "incumplimiento" por parte de los socios financieros de los compromisos de financiación para su división de renovables, Sonkyo Energy, de modo que la deuda generada ha afectado a todas las ramas del grupo.

Estos problemas llevaron a Sonkyo a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia concedida, dentro del Plan Eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por Caixanova y Banco Gallego.

La auditoría a la que se sometió Sonkyo Energy a petición de los socios bancarios con los que mantiene discrepancias en torno al cumplimiento de los compromisos financieros, advertía de que si la firma no recibía "de inmediato" fondos que le permitieran obtener liquidez, tendría que solicitar el concurso de acreedores, como así ha sido.

Aerogeneradores por todo el mundo

Sonkyo Energy distribuye y comercializa en todo el mundo el aerogenerador de pequeña potencia eólica Windspot, con el sistema patentado de paso variable, que le permite adaptarse a las variaciones de la potencia del viento, incrementando su rendimiento.

En los últimos tres años, Sonkyo Energy había conseguido establecer distribuciones comerciales en más de 25 países y hasta el momento ha instalado más de 400 aerogeneradores por todo el mundo, fabricados en su planta del polígono de Raos (Camargo).

La compañía mantiene colaboraciones de investigación con algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo, como Penghu en Taiwán, John Brown en Estados Unidos, Masdar Institute en UEA, o la universidad de Cantabria.

Dentro de su trayectoria internacional, trabajan en proyectos con multinacionales como LG, Tatung o Ericson.

Por otra parte, se habían acogido al plan de recolocación de los trabajadores de Papelera del Besaya y desarrollan proyectos de cooperación basados en las energías renovables en Turkana (Kenia, África).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento