El BNG cree que el suicidio en Barakaldo es "un asesinato de la banca" y Anova se reafirma en que los recortes "matan"

Olaia Fernández Davila pide la "comparecencia urgente" del ministro de Justicia y el presidente del Gobierno

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de que el suicidio de una mujer este viernes en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada es una consecuencia de la "banca asesina", por lo que lo ha calificado de "asesinato". Por su parte, Anova —formación que lidera Xosé Manuel Beiras y que concurrió a las elecciones con Esquerda Unida—, se ha reafirmado en que "determinadas políticas y recortes en sanidad matan".

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido muy duro al reprochar que la "banca asesina hace lo que le da la gana porque quien tiene la obligación de hacer algo, no lo hace". "Es un asesinato, no hay otro calificativo, y tiene como cómplices quien le permite eso", ha lamentado el portavoz nacional del Bloque en rueda de prensa ante lo ocurrido en esa localidad vasca.

Paralelamente, la portavoz de esta formación en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido al Gobierno que "se deje de gestos propagandísticas y actúe de una vez contra los criminales bancarios, que están llevando a mucha gente a la muerte".

Así, ha reclamado la "comparecencia urgente" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que "expliquen las medidas urgentes que van a tomar para parar los desahucios hipotecarios" y si "tienen previsto tomar medidas de apoyo económico y social a las víctimas de esta criminalidad".

En este sentido, Davila reclama al Gobierno central que "se deje de gestos propagandísticos y que tome medidas contundentes de una vez", porque los afectados por los desahucios hipotecarios llevan reclamando medidas para parar esta injusticia desde hace años". "Y los gobiernos no hicieron nada", ha reprochado.

Iniciativas desahucios

Los cálculos que aporta la diputada del Bloque señalan que en el Estado se ejecutaron unos 400.000 desahucios y se prevén unos 250.000 en los próximos años. Así, los nacionalistas han dado su "apoyo" a todas las acciones ciudadanas para evitar estas "acciones criminales de los bancos", tal y como mostró este jueves para evitar un desahucio en la localidad pontevedresa de Moaña.

Así las cosas, Guillerme Vázquez recordó que el BNG ya ha presentado numerosas propuestas para reformar la Ley hipotecaria, una de ellas, el 15 de junio de 2011, a la cual "el PP y el PSOE votaron en contra".

Por ello, ha significado que "no" todas las formaciones políticas son iguales. "Cuando dicen que todos estamos en lo mismo, no, unos estamos a una cosa y otros a otra", ha evidenciado el portavoz nacional del BNG.

"INDIGNACIÓN"

Por su parte, Anova ha manifestado su "más grande indignación" por la muerte de una mujer en Barakaldo cuando iba a ser "expulsada" de su casa por un desahucio por impago de una hipoteca.

"Esta desesperación y sufrimiento que, día a día, sufren cientos de miles de personas debe rematar", señala en un comunicado, en el que piden que se "haga con urgencia las medidas necesarias para evitar situaciones tan crueles".

A este respecto, ha recordado que durante la campaña electoral el portavoz, Xosé Manuel Beiras, "puso el dedo en la llaga cuando dijo que determinadas políticas y recortes en sanidad matan". "Desgraciadamente tenemos un nuevo ejemplo de que esto es así", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento