El I3A confía en los programas europeos y en las empresas para "sacar adelante la investigación"

El Instituto celebra este jueves su décimo aniversario en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa
El director del I3A, Ignacio Garcés.
El director del I3A, Ignacio Garcés.
EUROPA PRESS
El director del I3A, Ignacio Garcés.

El director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Ignacio Garcés, confía en los programas europeos y en las empresas para "sacar adelante la investigación" frente a la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press antes del acto de celebración del décimo aniversario del Instituto, Garcés ha explicado que en estos años el I3A se ha consolidado como "el mayor instituto de investigación tecnológica en Aragón".

Asimismo, ha asegurado que se trata de "uno de los mayores institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza en lo que representa trabajo con empresas".

El director del I3A ha reconocido que el momento económico es "complicado", pero "vamos a intentar sacar financiación allá donde podamos", para ello, "va a haber muchos programas europeos nuevos, que vamos a tratar de trabajar con ellos, y también en colaboración con empresas, a ver si entre unos y otros y con lo que exista de dinero público podemos seguir sacando adelante la investigación".

Diez años después de su creación por parte de la Universidad de Zaragoza, el I3A ha celebrado su aniversario con el lema 'Una mirada hacia el futuro' y con el objetivo de marcar nuevas metas y hacer balance del trabajo realizado.

Ignacio Garcés ha apuntado que la investigación "siempre explota el futuro, lo anticipa". En el camino quedan "muchos esfuerzos, fracasos y sinsabores" pero, en este sentido, ha subrayado que "el objetivo y el compromiso de la investigación y de la ingeniería es el compromiso para mejorar el mundo en el que vivimos, trabajar por conseguir un futuro mejor".

Entre los objetivos del I3A destaca la promoción y mejora de la investigación científica, siempre en la búsqueda de la excelencia, el apoyo al desarrollo económico, vía transferencia tecnológica al tejido industrial, la formación de alta cualificación y la divulgación de la ciencia y la tecnología en la sociedad, ha informado la Universidad de Zaragoza.

En la celebración de este aniversario han participado varios miembros del I3A, como la directora de Operaciones de Cassidian y directora para España de esta misma firma, Pilar Albiac; el catedrático de Ingeniería Química del País Vasco, Javier Bilbao; el director científico de Abengoa Research, Manuel Doblaré, y la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo.

En el evento, también han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y los directores generales de Investigación e Innovación y de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García y María Ángeles Rincón, respectivamente.

Más de 300 PROYECTOS

En el I3A están inmersos más de 300 proyectos, movilizando fondos de unos 16 millones de euros. El 50 por ciento de la facturación corresponde a proyectos de transferencia tecnológica que se desarrollan en colaboración con empresas e instituciones, y está involucrado en más de 20 proyectos europeos y 21 patentes.

Mas de 500 profesionales trabajan en 32 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que, a su vez, se estructuran en cuatro divisiones estratégicas de investigación: Ingeniaría Biomédica, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías Industriales y Procesos y Reciclado.

El I3A fue el primer instituto universitario creado por la Universidad de Zaragoza en el año 2002, aglutinando la capacidad investigadora de buena parte de los grupos del antiguo Centro Politécnico Superior de Ingenieros, junto con otros de las facultades de Ciencias, Empresariales y Veterinaria.

En estos diez años, algunos de los hitos más destacados se enmarcan en diferentes proyectos cada año, con una fuerte implicación con la industria. Asimismo, se han creado ocho empresas spin-off a partir de investigadores de grupos del I3A.

Apuestas de futuro

La última apuesta de futuro del Instituto ha sido la creación de la División de Tecnologías Industriales. Nace con el objetivo de aglutinar la I+D+i para el desarrollo "de las fábricas de futuro", que es capaz de generar proyectos como Bioadvance, el proyecto de biomecánica avanzada que estudiará la tolerancia al impacto del cuerpo humano y que se realizará en las instalaciones del I3A en TechnoPark (Alcañiz), cofinanciado por el Gobierno de Aragón. Esta División también acogerá colaboraciones con el grupo BSH sobre investigación y desarrollo de cocinas de inducción.

Asimismo, el I3A participa en el desarrollo de proyectos como Brisk, con 26 socios de toda Europa, para compartir instalaciones clave para I+D+i en el campo de los biocombustibles, o conservación alimentaria sin merma de sus condiciones organolépticas.

En tecnologías de la información y comunicaciones, destacan proyectos como ISAAC, dedicado al modelado y análisis de las funciones cognitivas, y TIMPANO, una iniciativa que desarrolla interfaces de conversación compleja con máquinas.

El I3A cuenta con infraestructuras como el Laboratorio de Seguridad Vial TESSA, el Laboratorio de Biomecánica, el clúster de supercomputación Hermes, base de I+D+i para la simulación de todo tipo de estudios relacionados con la ingeniería, y la planta piloto de biomasa.

La labor del I3A a lo largo de estos años ha sido reconocida en 2011,al recibir el primer premio a nivel nacional de la Red de Fundaciones Empresa-Universidad, por la colaboración de la Universidad con la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento