Condenan al pago de 2.265 euros a un extranjero por la asistencia dada en el Hospital Costa del Sol

Sólo en 2011, Salud tramitó 73.355 facturas de atención a pacientes extranjeros en Andalucía por un importe de 25,7 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Marbella (Málaga) a condenado a un paciente extranjero al pago de 2.265,57 euros por la asistencia recibida en el Hospital público Costa del Sol, centro al que acudió "de forma voluntaria", a lo que el fallo agrega que en el caso del demandado "no hay prueba alguna de que fuese titular de la tarjeta sanitaria europea".

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que no cabe recurso alguno, hace suyos así los argumentos esgrimidos por 'Gestitursa Andalucía S.L.' (entidad encargada del cobro a pacientes extranjeros en el citado hospital en virtud de un convenio con dicho hospital), tras la asistencia recibida por A.N.W., el pasado 9 de abril de 2011.

Frente a ello, el paciente alegó que, aunque recibió la prestación de un servicio, "nunca solicitó ser tratado como paciente privado", si bien sí que firmó un "compromiso de pago". Además, argumentó que tiene "el mismo derecho que un ciudadano español a ser atendido por la sanidad pública gratuita" y que "disponía" de la tarjeta sanitaria europea en el momento de la asistencia, "aunque nunca le fue requerida", siempre según las alegaciones del propio enfermo.

Por contra, el tribunal entiende los argumentos de la 'Gestitursa Andalucía S.L.', por cuanto el demandado "no tenía derecho a recibir una asistencia sanitaria pública y gratuita al no ser titular de tarjeta de afiliación a la seguridad social". De hecho, el fallo hace referencia a la Ley General de Sanidad, que establece en su artículo 1.3 que "los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, tendrán garantizado tal derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan".

Así, en el ámbito de la UE resulta de aplicación el Reglamento 883/2004, en la que se recoge que "es preciso que los ciudadanos de la UE dispongan de una tarjeta sanitaria europea para la obtención de asistencia sanitaria en sus desplazamientos".

"No hay prueba alguna de que el demandado fuese titular de la tarjeta sanitaria europea en el momento en que fue asistido en el Hospital Costa del Sol", recoge el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, que prosigue que, aunque el paciente aportó en el acto del juicio una fotocopia del anverso de la tarjeta europea, en el mismo "no consta la fecha de su expedición".

Por ello, este tribunal entiende que "la falta de tarjeta sanitaria europea le obliga al abono de los gastos producidos, ya que fue él quien solicitó la asistencia de forma voluntaria sin haber probado que tuviese una cobertura en el ámbito europeo que le dispense de su pago".

La junta aplaude el fallo

Fuentes de la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social consultadas por Europa Press han resaltado que este tipo de pronunciamientos "ponen de manifiesto el correcto funcionamiento de los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, con los que cuenta el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) para facturar los gastos derivados de la atención a pacientes extranjeros".

Al hilo de ello, han aprovechado para subrayar que la atención a pacientes extranjeros "no puede utilizase, tal y como ha venido haciendo el Ministerio de Sanidad, para desprestigiar el sistema público o culpabilizar a los usuarios extranjeros de supuestos abusos". Sólo en 2011, se tramitaron 73.355 facturas de atención a pacientes extranjeros en Andalucía, por un importe de 25,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento