Las listas de espera en neuropediatría ya se demoran hasta cuatro meses

  • Más de 8.000 niños sufren hiperactividad y defícit de atención.
  • El Salud tiene en plantilla a dos neuropediatras en Aragón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

La lista de espera de neuropediatría en Aragón es de cuatro meses, a pesar de que más de 8.000 niños aragoneses sufren trastornos por déficit de atención e hiperactividad y el problema va en aumento. El motivo es que el Salud sólo dispone de dos neuropediatras que trabajan en el Hospital Infantil de Zaragoza y que no dan abasto, ya que tratan a los niños de todo Aragón, La Rioja y Soria.

Cada mes estos dos profesionales atienden en su consulta a 500 escolares (sin tener en cuenta los ingresados) y al año registran entre 700 y 800 casos nuevos. Una tendencia que provoca un mayor atasco en la citación.

Entre los problemas neurológicos más frecuentes figuran los dolores de cabeza y el déficit de atención e hiperactividad.

Detectar este trastorno a tiempo ayuda a mitigar el fracaso escolar de los alumnos que lo sufren, mientras que la mayor demora del tratamiento puede provocar que los problemas se agraven. Otras de las patologías que también padecen los menores aragoneses son la epilepsia y las raras, las que registran muy pocos afectados, aunque las consecuencias pueden ser muy graves.

«Tratamos desde los casos de los recién nacidos, hasta las patologías de los chicos de 16 años, pero al ir muy sobrecargados, tenemos que pasar a los pacientes al área de adultos antes» aseguran fuentes hospitalarias. El 25% de los trastornos de hiperactividad persiste en la edad adulta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento