IU alerta de que ampliar el horario comercial puede cambiar hábitos de consumo y perjudicar a pequeño comercio

El portavoz del grupo municipal de IU y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha alertado de que la modificación de la normativa de horarios "no está justificada puesto que, ni es cierto que los turistas no vean satisfechas sus necesidades, ni es cierto que la ciudadanía zaragozana demande una ampliación de horarios".
José Manuel Alonso
José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
José Manuel Alonso

El portavoz del grupo municipal de IU y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha alertado de que la modificación de la normativa de horarios "no está justificada puesto que, ni es cierto que los turistas no vean satisfechas sus necesidades, ni es cierto que la ciudadanía zaragozana demande una ampliación de horarios".

De este modo, Alonso ha expresado el cuestionamiento de su formación política a la declaración de una zona de especial afluencia turística en Zaragoza.

Además, Alonso ha trasladado estos argumentos en referencia también al resultado del barómetro del CIS de abril de 2011 en el que el 87'5 por ciento de los encuestados estaba satisfecho con los horarios actuales.

Desde IU se propone la creación de un grupo de trabajo en el que se valoren las opiniones de los afectados, sobre todo pequeños comerciantes y trabajadores.

"Los locales de menos de 300 metros cuadrados ya tienen liberalizado su horario y, de hecho, algunos abren, por lo que las necesidades de consumo de los turistas en un día festivo están cubiertas", ha subrayado Alonso quien también ha alertado de que "esta modificación podría alterar los hábitos de consumo de los zaragozanos y eso perjudicaría a los mercados tradicionales, al mercado agroecológico y al pequeño comercio".

En este sentido, destaca que "lo que oculta esta nueva norma es que los verdaderos beneficiarios serían las grandes cadenas de alimentación o las franquicias de multinacionales".

La postura histórica de Izquierda Unida, que ya presentó alegaciones a la propuesta del anterior gobierno PSOE-PAR a la declaración de zona de especial afluencia turística a Puerto Venecia "pervirtiendo la intención de la ley, que reconocía esta necesidad a aquellas poblaciones que vieran incrementada su población por turismo, por ser su principal actividad económica, por lo que, evidentemente, no se refería a un centro comercial".

Rechazo también en las cortes

El grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes de Aragón presentará en el próximo Pleno una moción derivada de la interpelación que su portavoz de Industria, Luis Ángel Romero, formuló el pasado viernes en la Cámara al consejero del ramo, Arturo Aliaga, sobre los horarios comerciales.

En concreto, Romero interpeló a Aliaga ante los efectos negativos que suponen para el pequeño comercio y de proximidad la liberalización de los horarios comerciales como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio, y que afectará al conjunto de las Comunidades Autónomas y, de forma especial, a las grandes ciudades con afluencia turística, entre ellas Zaragoza.

Sobre este asunto, IU Aragón plantea ahora una moción en la que, además de rechazar este Real Decreto y pedir su derogación, insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ayuntamiento de Zaragoza para abrir un proceso de diálogo y negociación conjunto, que permita analizar este Real Decreto-Ley.

La finalidad es "alcanzar un acuerdo para proteger el pequeño comercio y de proximidad", proponiendo al Gobierno del Estado, en última instancia y tras el análisis del informe jurídico, que la zona que se delimite de gran afluencia turística en ningún caso perjudique a este sector y, por tanto, no sea favorable a los grandes centros comerciales del extrarradio de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento