CHA advierte de que no tolerará que la ciudad pague dos veces por la depuradora

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el Consistorio no debe abonar el canon de saneamiento porque la ciudad "ya ha pagado la construcción de la depuradora, cuyo coste asciende a 136 millones de euros y precisamente se termina este año de pagar por lo que no tolerará que la ciudad pague dos veces por la depuradora.
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el Consistorio no debe abonar el canon de saneamiento porque la ciudad "ya ha pagado la construcción de la depuradora, cuyo coste asciende a 136 millones de euros y precisamente se termina este año de pagar por lo que no tolerará que la ciudad pague dos veces por la depuradora.

Ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para que la ciudad pague el canon de saneamiento, CHA ha señalado que cada ciudadano paga íntegramente su parte del coste de la depuración de las aguas de Zaragoza.

"No tiene ningún sentido que la ciudad se sume a este canon de saneamiento obligado por la Unión Europea porque Zaragoza está cumpliendo antes de lo previsto esta directiva que exige depurar todas las aguas urbanas e industriales", ha señalado el portavoz del grupo de CHA, Juan Martín.

Desde CHA, han recordado que el acuerdo adoptado en 2007 con la DGA establece que Zaragoza se sumará a la financiación del Plan de Depuración de Aragón, una vez que se haya amortizado la inversión pero también se dice que se reconoce el esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento.

Para CHA este es el punto que "debería prevalecer" ya que el canon está más que pagado por lo que incluir a la ciudad en este canon solo servirá para que Zaragoza pague la construcción de las depuradoras de otras localidades.

"Lo que está pidiendo el Gobierno de Aragón es que los zaragozanos y zaragozanas paguen los platos rotos de la nefasta gestión llevada a cabo por el gobierno del PSOE-PAR en las dos pasadas legislaturas y eso es algo con lo que no estamos de acuerdo porque si el Gobierno Municipal no lo impide, los zaragozanos pagarán dos o incluso tres veces el saneamiento y la depuración de sus aguas", ha criticado Martín.

El portavoz de CHA ha recordado que el pleno de marzo de 2012 aprobó la moción de CHA para pedir al Gobierno de Aragón que no cobre este canon de saneamiento previsto en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

También se acordaba encargar a la asesoría jurídica municipal la confección de un informe jurídico sobre la legalidad del artículo 49.3 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón (de modificación de la Ley 6/2001 de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón), aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón el pasado 8 de marzo.

Este informe no se ha entregado a Chunta Aragonesista por lo que "desconocemos si existen consecuencias de orden económico y financiero para la ciudad de Zaragoza", ha precisado Martín.

"El Pleno aprobó exigir al gobierno de Aragón que cumpla los acuerdos a los que llegó con el gobierno de Zaragoza, entre ellos, el reconocimiento del esfuerzo inversor de Zaragoza y, que en caso de incumplimiento se suspendiera, sine die, todos los acuerdos relacionados con la aplicación en la Ciudad del canon de saneamiento" ha concluido Juan Martín.

CHA tampoco comparte el apartado 4 de la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón que dice que "la aportación anual que el Ayuntamiento de Zaragoza debe satisfacer para el sostenimiento del sistema general de la Ley 6/2001 podrá, en su caso, ser objeto de compensación con importes que la Comunicad Autónoma de Aragón deba ingresar a dicha entidad".

CHA entiende que esto es una manera encubierta de cobrar la DGA este canon para que, en el caso de que el Ayuntamiento decida no pagar, el Gobierno de Aragón se lo cobre no aportando sus obligaciones en otras materias, como los convenios de Acción Social, Educación, Transporte.

Para CHA, el origen de todo este problema radica en que el Plan de Depuración del Gobierno de Aragón es una "farsa" porque está sobredimensionado y "no es viable económicamente ni siquiera con la aportación de Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento