'La voz de los Tejaca', un mundo turbio de "locos y cuerdos", amores, infidelidades y venganza

El escritor malagueño Antonio Mena presentará este lunes en el Ateneo de Málaga, a las 20.00 horas, su novela 'La voz de los Tejaca', la segunda parte de una trilogía, donde narra un conflicto ético del protagonista, Antonio, que, en contacto con otros personajes, le sumergirán en un mundo turbio de amores, infidelidades, presiones, venganzas y crímenes.

El escritor malagueño Antonio Mena presentará este lunes en el Ateneo de Málaga, a las 20.00 horas, su novela 'La voz de los Tejaca', la segunda parte de una trilogía, donde narra un conflicto ético del protagonista, Antonio, que, en contacto con otros personajes, le sumergirán en un mundo turbio de amores, infidelidades, presiones, venganzas y crímenes.

"Es un mundo de locos y de cuerdos, de canallas y soñadores", ha explicado Mena, al tiempo que ha señalado que la novela narra la sociedad malagueña entre los años 1969 y 1972, donde hay personajes reales y ficticios que "muestran el sentir de las personas embriagadas por el poder político y económico local y que de ningún modo quieren desprenderse de ese estatus privilegiado que han conseguido".

El autor malagueño, quien ha precisado que en la novela ha utilizado el recurso de la primera persona y el presente, ha indicado que el protagonista del libro es Antonio, biznieto de uno de los personajes del primer libro —'La llamada de los ascendientes'—, un catalán que regresa a Andalucía y conoce a una parienta lejana, Teresa, con la que empieza una relación de amores, de desamores y traiciones, ya que "es una lucha y dilema entre su amor y su deseo".

Se trata, según ha relatado a Europa Press el autor, de una novela donde hay varios dilemas, entre ellos, el político, entre el realismo del joven Antonio y la ambición de los que ostentan el poder; el religioso y el ético, por la confrontación del protagonista entre el deseo y la conciencia.

"'La voz de Tejaca' —la segunda parte de la trilogía de 'Los Tejaca'— es una denuncia contra la hipocresía, la desigualdad, la marginación pero también contra la irracionalidad del comportamiento humano que a veces traspasa la frontera de la lógica para adentrarse en la oscuridad de los sueños y de los traumas", ha indicado.

Mena ha afirmado que lo que le llevó a escribir está trilogía "es la vivencia y lo que he escuchado en la localidad malagueña de Cañete la Real", además de que también ha querido mostrar a las personas una "época oscura", ya que, a su juicio, se habla mucho del periodo de la transición, de la época anterior a la guerra pero "no se cuentan historias muy reales".

Ha señalado que al principio no tenía la idea de hacer una trilogía "pero a medida que estaba escribiendo la primera parte pensaba que era un tema que podía dar para mucho más", ha afirmado, señalando, en este sentido, que se encuentra tomando notas del tercer libro, que completaría la trilogía, pero sólo, por ahora tiene "ideas generales".

Además de los citados libros también ha escrito una novela corta, 'Quemaduras de guerra', y una colección de relatos cortos 'Desde la soledad de mi ventana'. '

La llamada de los ascendientes'

En la primera parte de la trilogía, 'La llamada de los ascendientes', se mezclan la intriga, los vicios, lo amoral y la búsqueda de un pasado. La protagonista de la historia, Teresa, se guiará por un diario que parece esconder una época pasada marcada por el declive de una familia y secretos oscuros.

Según explicó Mena, todo comienza a partir de un fratricidio cometido en 1884, aunque la novela está ambientada en la década de los 50 del pasado siglo y será el diario el que cuente historias del pasado. Teresa, atrapada en un turbulento mundo de vicios, lujuria y locura, desempolvará su propia historia familiar a lo largo de tres generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento