Las tasas subirán una media del 5% y se incorporará una nueva de valoración de inmuebles

El Impuesto de Transmisiones se incrementa un 8% para viviendas de menos de 300.000 euros y un 10% para el resto
Mazas y Gutiérrez
Mazas y Gutiérrez
EUROPA PRESS
Mazas y Gutiérrez

Las tasas de la comunidad autónoma se incrementarán en 2013 en una media del cinco por ciento, y además se incorporará una nueva, la de valoración de inmuebles, si bien tendrá un "efecto cero" para el contribuyente.

Así lo han anunciado este martes a preguntas de la prensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el director general de Presupuestos y Tesorería, Rafael Gutiérrez, tras la rueda de prensa en la que han presentado los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2013.

Mazas ha explicado que las tasas se "actualizarán" en un 5%, mientras que el canon de saneamiento registrará una subida similar a la de este año, como se recoge en el Plan de Reequilibrio Financiero.

Se "actualizará" el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados para viviendas de segunda mano como consecuencia del incremento del IVA para la compra de vivienda nueva. Subirá un 8% para viviendas con valor inferior a 300.000 euros y un 10% para las de más de 300.000.

Gutiérrez ha explicado que estas subidas se enmarcan en la "senda" de aproximar el gasto de la Administración al precio que cobra a los ciudadanos en lo que no son servicios públicos "generalizados".

Por otra parte, la consejera ha anunciado una tasa nueva, la de valoración de inmuebles, que hasta ahora realizaba de forma gratuita la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

A partir del año próximo, las personas que soliciten la tasación tendrán que pagar entre 50 y 60 euros aunque esta cantidad se descontará al pagar el impuesto correspondiente, con lo que su efecto será "cero" para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento