IU defiende mañana una moción para que el movimiento peatonal sea prioritario en la urbanización de Valladolid

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción al Pleno que se celebrará mañana martes en la que se plantean una serie de acuerdos dirigidos a conseguir que el movimiento peatonal sea el prioritario al organizar la urbanización de la ciudad.
Manuel Saravia.
Manuel Saravia.
IU
Manuel Saravia.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción al Pleno que se celebrará mañana martes en la que se plantean una serie de acuerdos dirigidos a conseguir que el movimiento peatonal sea el prioritario al organizar la urbanización de la ciudad.

IU considera que hay razones medioambientales, higiénicas, económicas, sociales e incluso estéticas que avalan "ese impulso peatonal" pues se trata "no ya de uno de los modos más sostenibles de moverse, sino del que más contribuye al bienestar medioambiental".

También se citan argumentos de salud y aspectos económicos si se compara el coste de las infraestructuras rodadas con el de las peatonales, "que además son muchísimo menos exigentes en su trazado y muchísimo menos consumidoras", según IU.

Por último, desde IU se hace hincapié en el aspecto social del asunto pues el peatonal es "el modo más social y menos discriminatorio de la movilidad.

En la moción que suscribe el portavoz de IU, Manuel Saravia, se propone adoptar una serie de acuerdos sobre el asunto como declarar el interés municipal por reestructurar peatonalmente la ciudad; poner en marcha trabajos municipales para organizar los recorridos; establecer acuerdos con los municipios del alfoz; establecer recorridos escolares seguros y ampliar las zonas peatonales de la ciudad.

Asimismo, se plantea desarrollar protocolos internos para "pensar en peatonal" en las distintas obras urbanísticas,; trabajar con las entidades especializadas y organizaciones ciudadanas que se vienen interesando por la movilidad peatonal; y dar instrucciones al equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para que se plantee la movilidad de acuerdo con este criterio básico.

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