La Ertzaintza aconseja incrementar las medidas de seguridad para evitar robos y asaltos en inmuebles

Los portales son los espacios en los que se producen más robos con violencia, cuyas víctimas son las personas de edad avanzada

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña de difusión de consejos para incrementar las medidas de seguridad que los ciudadanos pueden adoptar para evitar asaltos con violencia en el interior de portales e inmuebles, así como robos en viviendas que se encuentran temporalmente deshabitadas.

La campaña, promovida por la Jefatura de División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, pretende promover la concienciación de la ciudadanía ante los riesgos que implica este tipo de delincuencia.

En un comunicado, la Policía autonómica explica que uno de los espacios en los que se suele producir un mayor número de robos con violencia, de los que son víctimas fundamentalmente las personas de edad avanzada, son los portales de los inmuebles.

Para mejorar la seguridad en estos lugares, la Ertzaintza pide que se sigan unas pautas básicas de seguridad, como no abrir el portal a desconocidos que llamen al portero automático con cualquier pretexto (reparto de propaganda, visitas, etc.) y, al llegar al portal, fijarse en las personas que puedan estar en actitud vigilante o que se aproximen con intención de entrar.

Además, recomienda llevar la llave preparada con tiempo y entrar en el portal sin franquear el paso a desconocidos. Si un desconocido logra acceder, habrá que salir de nuevo a la calle.

También cree que no hay que compartir el ascensor con desconocidos, no portar joyas ni otros objetos de valor a la vista y, en caso de sufrir un robo, no se debe oponer resistencia, sino tratar de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del ladrón y llamar inmediatamente a la Ertzaintza, al 112.

Seguridad del domicilio

La Ertzaintza advierte de que las viviendas vacías durante espacios de tiempo prolongados (viajes, vacaciones, etc.) son otro objetivo importante de los delincuentes. Para mejorar la seguridad en ellas en ausencia de los moradores, se pueden seguir una serie de pautas sencillas, como cerrar siempre la puerta del domicilio con llave para evitar su apertura mediante tarjetas de plástico, radiografías o similares, y evitar comentar en presencia de extraños las fechas en que se va a estar ausentes.

Asimismo, hay que aparentar que la vivienda sigue habitada (que alguien retire la correspondencia, desviar el teléfono fijo al móvil, desconectar el contestador automático, mantener las persianas entreabiertas o algo de ropa tendida o utilizar un temporizador que encienda ocasionalmente alguna luz).

También es aconsejable depositar los objetos de valor en un lugar seguro y no dejar joyas u otros objetos en armarios o joyeros, además de fotografiarlos y anotar la marca, modelo y el número de serie para identificarlos en caso de robo.

Si ha sufrido un robo en la vivienda, hay que evitar entrar en ella hasta la llegada de la Ertzaintza y, si se ve obligado a hacerlo, no hay que tocar los objetos manipulados por los ladrones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento