López asegura que defenderá el "autogobierno y la descentralización" frente a la independencia

Cree que el Gobierno tenía que haber utilizado antes la "política" para evitar que creciera la ola de desafección en Cataluña
El Lehendakari Y Candidato Del PSE-EE A La Reelección, Patxi López
El Lehendakari Y Candidato Del PSE-EE A La Reelección, Patxi López
EUROPA PRESS
El Lehendakari Y Candidato Del PSE-EE A La Reelección, Patxi López

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha asegurado este martes que defenderá el "autogobierno y la descentralización" frente a la independencia, después de conocerse el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que queda de manifiesto el aumento de los partidarios de un Estado sin autonomías o de la reducción de sus competencias.

"Voy a defender, frente a independencia y frente a recentralización, el autogobierno y la descentralización", ha manifestado López, en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha confesado que está "tan en contra de la independencia como de la recentralización" porque, a su juicio, "la España de las autonomías y el autogobierno" han sido lo que ha producido "el mayor salto de progreso y de la igualdad entre ciudadanos y territorios".

También ha insistido en que "el culpable no es el sistema sino cómo se ha gestionado en algunos sitios". "El culpable de que haya aeropuertos sin aviones no es la descentralización sino algunos que han gestionado esa descentralización", ha enfatizado.

Así, sobre si, desde su punto de vista, el Gobierno hace bien endureciendo su discurso ante el desafío soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha contestado que "tenía que haber empezado antes a utilizar la política para no dejar que creciera esta ola de desafección entre Cataluña y España".

"Se tenían que haber buscado fórmulas para mejorar la financiación que recibe Cataluña, que es muy desigual entre lo que aporta y lo que recibe", ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que "cerrando los ojos no se arreglan los problemas sino que se empeoran".

El discurso de mas "asusta"

Según López, lo que tendría que hacer ahora el Gobierno de Mariano Rajoy es "defender una posición democrática". Además, ha confesado que le "asusta" cuando Artur Mas dice "un referendum con la ley o sin la ley". "¿Pero esto qué democracia es?", ha cuestionado. "Algunos juegan a que la democracia sea sólo un juego de mayorías y no es verdad", ha señalado.

"La democracia es el juego de mayorías pero también es el respeto a las normas, a las leyes y a las reglas que nos hemos dado porque si no sería le ley de la jungla y esto no puede ser en un sistema democrático", ha argumentado el lehendakari.

Dicho esto, ha afirmado tajante que no es partidario de un referendum de autodeterminación en Cataluña porque "sólo sirve para enfrentar a los ciudadanos, para clasificarlos y para romper una convivencia". No obstante, ha insistido en que "para convocar un referendum de estas características primero hay que cambiar las leyes y para ello conseguir mayorías".

"No vale decir esto lo convoco porque sí. La democracia no es sólo esto, la democracia también es el respeto. Tenemos que buscar la legitimidad de nuestras decisiones y hay cosas que tenemos que decidir entre todos", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento