EB mantiene que votó al candidato del PNV a la vicepresidencia primera de la Mesa de las Juntas de Álava

Dice haber actuado "con coherencia, con transparencia y con el único objetivo de garantizar la pluralidad de la Mesa"
Pleno De Constitución De La Mesa De Las Juntas De Álava.
Pleno De Constitución De La Mesa De Las Juntas De Álava.
EUROPA PRESS
Pleno De Constitución De La Mesa De Las Juntas De Álava.

El grupo Ezker-Batua Berdeak ha mantenido que sus dos junteras votaron al candidato del PNV para la vicepresidencia primera de la Mesa de las Juntas alavesas, Pedro Elosegui, y ha advertido de que no debe "nada a nadie" ni "nadie le debe nada".

EB ha informado, en un comunicado, que en la votación del miércoles para constituir la Mesa del Legislativo foral, y según el compromiso manifestado por la formación, las dos junteras de EB votaron en blanco en la primera votación a presidente, posteriormente apoyaron al candidato del PNV para que fuera elegido vicepresidente primero y, para la elección de las secretarías, EB votó a su juntera Merche Echezarreta.

"Ezker Batua-Berdeak ha actuado en todo momento con coherencia, con transparencia y con el único objetivo de garantizar la pluralidad de la Mesa de la Cámara foral. No debemos nada a nadie y nadie nos debe nada", han aclarado.

Asimismo, EB ha indicado que sus dos junteras, Nerea Gálvez y Merche Echezarreta, se encontraban "libres de ataduras" a la hora de votar la composición de la Mesa de las Juntas Generales.

La formación de izquierda ha señalado que su deseo era que la Mesa estuviera compuesta por las cinco formaciones políticas que resultaron elegidas en las pasadas elecciones forales de mayor a menor, es decir, que la Presidencia la ostentase el partido político más votado en estos comicios, la vicepresidencia primera, el segundo, la vicepresidencia segunda, el tercero, la secretaría primera, el cuarto, y la secretaria segunda, el quinto, en este caso Ezker Batua.

"En las conversaciones mantenidas con las distintas formaciones políticas, Ezker Batua ha expresado la aspiración de tener una representante en la Mesa de las Juntas, así como de poder conformar grupo propio", han añadido.

En el contexto de estas negociaciones, según ha señalado, EB solicitó a las fuerzas "progresistas" de las Juntas Generales, PSE y Bildu, que les facilitaran un procurador al objeto de garantizar la conformación de grupo propio, para permitirles desarrollar su trabajo en la Cámara foral "en igualdad de condiciones al resto de grupos".

"En ese sentido, agradecemos al PSE-EE que nos haya cedido de manera temporal un procurador para contar con grupo propio", han añadido.

"pacto previo"

El mismo miércoles, tras la conformación de la Mesa de Juntas, el PNV exigió a EB que explicara "qué pacto ha alcanzado con PP y PSE" para la composición de la misma, y descartó que el sentido de la votación de las procuradoras de EB "sea el que han afirmado a la salida del Pleno".

El presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, afirmó que el resultado de la votación por la que el PP obtuvo la presidencia de las Juntas y el PSE la vicepresidencia primera "no es producto de la casualidad y responde a un pacto previo".

Según el PNV, la semana pasada trasladaron a Ezker Batua una propuesta de acuerdo para conformar la Mesa de las Juntas Generales de Álava, donde se garantizaba la presencia de EB y el resto de Grupos en este órgano de gobierno. Paralelamente, el Partido Nacionalista Vasco se comprometió a ceder un procurador para la constitución de Grupo político propio por parte de Ezker Batua.

"Si éstas eran las únicas demandas de esta formación, estaban plenamente garantizadas a través de nuestra oferta. Es totalmente legítimo que las procuradoras de Ezker Batua hayan buscado otro tipo de acuerdo, pero lo que no pueden hacer es afirmar ahora que era la única vía para lograr sus pretensiones", señaló entonces Gerenabarrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento