Industria aboga por la mejora de la gestión empresarial, de la innovación y de la internacionalización

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que su departamento incidirá en la mejora de la gestión empresarial, de la innovación y de la internacionalización para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de La Rioja, al explicar las orientaciones de las políticas económicas de la Consejería tras las aportaciones recibidas en las reuniones mantenidas con las entidades sociales y económicas más representativas de la Comunidad.
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo
EUROPA PRESS
Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que su departamento incidirá en la mejora de la gestión empresarial, de la innovación y de la internacionalización para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de La Rioja, al explicar las orientaciones de las políticas económicas de la Consejería tras las aportaciones recibidas en las reuniones mantenidas con las entidades sociales y económicas más representativas de la Comunidad.

Asimismo, ha destacado otros aspectos importantes en los que se van a centrar las líneas de actuación de la Consejería como la profesionalización de la gestión de las empresas y mejora de la cualificación de los trabajadores; la mejora de la financiación empresarial; la mejora y evolución de las relaciones laborales y las actuaciones de control de la economía sumergida.

Por otro lado, el consejero ha destacado que, con carácter general, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y las entidades participantes han coincidido en el diagnóstico de la situación de la situación económica, la necesidad de impulsar la confianza en la sociedad para activar el desarrollo económico, la importancia de la colaboración y la coordinación a todos los niveles como fórmula para superar la crisis económica y, sobre todo, para salir fortalecidos.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con los miembros de su departamento ha mantenido un ciclo de encuentros, con las entidades sociales y empresariales más representativas de La Rioja la Cámara de Comercio, FER, UGT, CCOO, USO, CSIF, AJER, STAR, Club de Marketing, UCOTAR y AREF. El objetivo de estos encuentros ha sido analizar la situación económica actual, presentarles las líneas de actuación de su departamento y analizar las propuestas de las entidades.

Erro ha destacado que estos encuentros "han resultado oportunos, necesarios y útiles. Todas las reuniones han estado marcadas por el compromiso de los participantes, el ambiente constructivo y el interés de las aportaciones", por lo que se celebrarán con carácter bianual.

Nuevas orientaciones de la política económica

La actuación de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo tiene un objetivo concreto: crecimiento económico y creación de empleo mediante el apoyo a la economía productiva. Para ello, va incidir en varios aspectos:

Mejora de la gestión. Se orientan las actuaciones en tres ejes: innovación, internacionalización y gestión empresarial.

Gestión de la innovación. Promoción de los cluster y los centros tecnológicos para que actúen de correa de transmisión de la innovación empresarial y promuevan la captación de fondos del programa Horizonte 2020. En línea con los planteamientos de la Estrategia Riojana de I+D+i y el IV Plan Riojano de I+D+i se hará especial énfasis en tres tecnologías estratégicas: nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la comunicación.

Gestión de la internacionalización. Impulso del desarrollo de consorcios de exportación y externalización de la actividad mediante servicios avanzados de empresa, sobre todo orientado hacia la pequeña y mediana empresa, base principal del tejido productivo riojano. El objetivo fundamental es reducir la brecha entre empresas exportadoras (1.383 en 2011) y empresas exportadoras regulares (482 en 2011).

Gestión empresarial. Se diseñará un nuevo producto de la ADER con el objetivo de profesionalizar la toma de decisiones en la empresa mediante el análisis de su actividad y resultados. Para ello se buscará potenciar los servicios avanzados que faciliten a las empresas disponer de análisis dinámicos y reales sobre su situación.

FINANCIACIÓN

Financiación empresarial. Se plantea como prioridad reforzar la confianza en la gestión empresarial para la obtención de liquidez en el sistema financiero. Se trabajará para promover auditorías dinámicas sobre la situación de la empresa que permitan un diagnóstico continuado de la evolución del negocio y de las decisiones necesarias para su desarrollo. De forma paralela se mantendrá, ampliará y adaptará el abanico de herramientas financieras puestas a disposición de las empresas, con especial hincapié en aquellas dirigidas a emprendedores, autónomos y microempresas (el 89% de las empresas riojanas tienen menos de 5 empleados).

Cualificación. Potenciación del Plan de Empleo de La Rioja como herramienta para aportar soluciones a medida de las necesidades del mercado laboral. El objetivo fundamental es mejorar las habilidades y la cualificación de los trabajadores desempleados para facilitar su integración en el mercado laboral.

Relaciones laborales. La nueva situación económica y el desarrollo de la reforma laboral va a exigir una mayor sintonía entre los sindicatos, los comités y los directivos de las empresas. Se ha creado un nuevo escenario en el ámbito de las relaciones laborales. Va a ser necesario un proceso de asentamiento y adaptación al nuevo marco. Las relaciones laborales son vitales en el devenir de la empresa y juegan un papel fundamental en el desarrollo de la actividad empresarial.

Actuaciones de control contra la economía sumergida. La economía sumergida engloba una serie de comportamientos injustos e insolidarios en el ámbito laboral que generan el deterioro de los derechos de los trabajadores, la competencia desleal y la reducción de los recursos de la Seguridad Social. La Consejería de Industria, Innovación y Empleo trabaja en la actualidad en un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para constituir una mesa de trabajo que coordine las actuaciones en materia de detección y control de supuestos fraudulentos.

Por otro lado colabora de forma activa en la lucha contra la economía irregular a través de la planificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el intercambio de información con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Finalmente, Javier Erro ha subrayado la necesidad de una apuesta renovada por la colaboración a todos los niveles como el común denominador de todas las nuevas orientaciones de las políticas económicas. "La importancia vital de la colaboración es sin lugar a dudas la principal conclusión extraída de este ciclo de encuentros" ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento