Afacayle prevé aumentar la red asistencial con dos centros de día y otro centro residencial

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) prevé aumentar su red asistencial, formada por 34 unidades de respiro, 23 centros de día y un centro regional, con la próxima creación de dos centros de día y otro de carácter residencial.
AFACAYLE presenta los proyectos para 2011
AFACAYLE presenta los proyectos para 2011
EUROPA PRESS
AFACAYLE presenta los proyectos para 2011

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) prevé aumentar su red asistencial, formada por 34 unidades de respiro, 23 centros de día y un centro regional, con la próxima creación de dos centros de día y otro de carácter residencial.

Así lo ha anunciado la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal, durante la presentación este sábado en Valladolid de la labor llevada a cabo por esta federación de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer a lo largo de 2010 y los retos para 2011, entre los que ha destacado el seguimiento de la correcta aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia además de la promoción de canales de comunicación y coordinación adecuados entre las AFAS, los Servicios Sociales y el Sistema Sanitario.

Otro de los retos señalados por Milagros Carvajal para este año es el fomento de la implantación y desarrollo de servicios específicos de atención al colectivo afectado por el Alzheimer y demencias en el entorno rural.

Carvajal también ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los gobiernos en particular para aumentar la investigación en torno a la enfermedad del Alzheimer y sus consecuencias desde el convencimiento de que aún queda mucho por hacer en este aspecto. "Que vaya cogiendo rumbo, que haya alguna novedad", ha reclamado la presidenta de Afacayle, federación que ha reconocido la existencia de muchas líneas de investigación. "Eso es lo bueno, ojalá den con la piedra filosofal", considera este colectivo.

Milagros Carvajal ha cifrado en unos 50.000 los casos de personas afectadas por algún síndrome demencial en Castilla y León y ha advertido de que esta cifra aumentará "notablemente" en los próximos años debido al proceso de envejecimiento de la Región y a la existencia de otros factores de riesgo, entre los que ha citado la vida sedentaria y el consumo de alcohol.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de las campañas de información y sensibilización a la ciudadanía para que conozcan los efectos del Alzheimer ya que "la prevención es importantísima en la calidad de vida del enfermo".

"sacar más jugo"

Respecto al funcionamiento de Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, con sede en Salamanca, la presidenta de Afacayle ha reconocido su labor si bien ha admitido que la federación apuesta por más jornadas y, sobre todo, por la investigación. "Hay que sacarle todavía más jugo en Castilla y León", ha considerado.

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, constituida en 1995, agrupa a un colectivo de 22.526 personas en las que se incluyen los 9.598 socios de las asociaciones de familiares (AFAS) de toda la Región, 537 trabajadores y 575 voluntarios. Este organismo atiende a unas 2.500 personas enfermas de Alzheimer y a 9.373 familiares.

Afacayle ha celebrado este sábado en Valladolid una Asamblea General Ordinaria que ha puesto en marcha además la Planificación de actividades para el presente año, que coincide con el Año Internacional del Alzheimer, que girará en torno a cinco áreas de actuación: representación y defensa de las asociaciones de familiares ante la sociedad, formación actualizada y especializada, ocio compartido, información e investigación y voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento