Goldman Sachs vaticina que España pedirá formalmente el rescate la semana que viene

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i), y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i), y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i), y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejaba este jueves la pelota en el tejado del Gobierno español al asegurar que el BCE comprará deuda soberana de países en crisis de la Eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro, siempre y cuando estos Gobierno formulen su petición de ayuda al fondo de rescate de la UE.

Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, vaticina que España tiene previsto solicitar el rescate "la próxima semana" en una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, según publica Business Insider.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha confirmado este jueves tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa si España pedirá el rescate a la espera de ver "con detalle" la propuesta del Banco Central Europeo.

El economista de GS Dirk Schumacher ha informado del calendario con el que trabaja el banco de inversiones, que contempla ya el futuro rescate económico de España.

Según Schumacher, el próximo miércoles 12 de septiembre, el Tribunal Constitucional alemán dará su visto bueno al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (EMS, en sus siglas en inglés). Entre los días 13 y 14 de septiembre "España hará una petición formal de apoyo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés)", consta en el calendario. Este plan dice que España deberá aceptar las condiciones del rescate durante la segunda quincena de septiembre. Asegura que será necesaria su "aprobación parlamentaria".

El Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en Inglés), que es el contrato por el que se solicita formalmente el rescate y se aceptan las condiciones, se firmaría a finales de septiembre. En ese momento España cumplirá las condiciones que impone el BCE para iniciar la compra de bonos de deuda española "a lo grande", explican en Goldman Sachs.

El mismo informe puntualiza que el plan descrito podría no cumplirse si el Gobierno Español descarta acudir al fondo de rescate, ante la bajada de la prima de riesgo, o si los parlamentarios alemanes consideran que las condiciones del rescate son demasiado laxas. Con todo, Goldman Sachs considera que España está abocada a recurrir al fondo de rescate europeo a más tardar "en octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento