Afectados por las preferentes en A Illa amenazan con acampar ante una sucursal de Novagalicia Banco

Creen que "no va a haber dinero para todo el mundo" y avisan de que intensificarán las protestas

Los afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas en A Illa de Arousa (Pontevedra) intensificarán a partir de este viernes sus protestas ante la sucursal de Novagalicia Banco en esta localidad, después de que fracasara la reunión que mantuvieron una veintena de perjudicados con varios directivos de la entidad financiera este jueves.

"No va a haber dinero para todo el mundo", ha advertido el portavoz del colectivo, Joaquín Señoráns, quien ha calificado de "caramelito" las explicaciones de los representantes de Novagalicia Banco.

Los afectados han preguntado al director provincial de la entidad por los criterios en los que se basan Novagalicia Banco y los responsables del Instituto Galego de Consumo para convocar a quienes formalizaron su reclamación a través de la vía del arbitraje. "Algunos la cursaron ya en marzo y siguen esperando, mientras que otros que la tramitaron el mes pasado ya fueron llamados", ha criticado Señoráns.

Tras dos horas de reunión, los afectados llegaron a la conclusión de que "el banco ve el historial de los afectados", ha explicado este portavoz, y aquellos que tenían "costumbre" de destinar dinero a la compra de acciones o lo depositaban en determinados productos financieros, "lo tendrán más difícil para ir al arbitraje" y poder recuperar el capital que tienen retenido en preferentes y subordinadas.

"Nos dijeron lo de siempre, que nos tranquilicemos porque toda la gente que haya interpuesto una petición de arbitraje, va a cobrar", ha señalado Joaquín Señoráns al término del encuentro, que se desarrolló en la sucursal de Novagalicia Banco de Vilagarcía. "Mientras no nos llamen a todos, no confiamos", ha insistido en declaraciones a Europa Press.

Nueva acampada

Así, los afectados acordaron que a partir de mañana viernes, y durante todo el fin de semana, si no son desalojados por las autoridades, realizarán una acampada ante la oficina de Novagalicia Banco de A Illa. Se concentrarán ante la sucursal mañana a partir de las 11.00 horas e irán a dormir allí mismo por la noche, con tiendas de campaña, según Joaquín Señoráns.

Este colectivo de afectados se mostró decidido a "seguir haciendo ruido hasta que cobre el último" de los afectados de la plataforma de A Illa. La reunión celebrada en esta localidad, junto con otros encuentros celebrados esta tarde en Vigo y la pasada jornada en Marín, forma parte de una ronda de entrevistas solicitadas por los propios damnificados a los directivos del banco.

A

Nivel político

Paralelamente, representantes de otras plataformas se entrevistan con dirigentes políticos. Tras reunirse con la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y con portavoces del PSdeG, el próximo martes está previsto otro encuentro con miembros del BNG. La plataforma de O Salnés ha solicitado también audiencia con la europarlamentaria nacionalista Ana Miranda, dado que la UE los "sigue considerando inversores", señaló Amador Pacheco, del colectivo de Sanxenxo.

El resultado de estos contactos a nivel político -a falta de haber sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- se expondrá este domingo en Santiago en una nueva reunión de la coordinadora de plataformas a nivel autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento