Gobierno y Diputación firmarán un convenio para que la Axarquía sea "un referente en el Mediterráneo"

El rasgo fundamental que ha de definir a esta comarca es la sostenibilidad
Axarquía
Axarquía
Europa Press
Axarquía

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación de Málaga firmarán próximamente un convenio para la ejecución de un plan de desarrollo estratégico que convierta a la comarca malagueña de la Axarquía en un nuevo "referente" del turismo sostenible a nivel internacional, "sobre todo en el Mediterráneo europeo", según ha informado el presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo.

Este convenio, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), se unirá al protocolo de intenciones que ya existe entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la Diputación y por el que la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la institución provincial, ya está trabajando en un nuevo plan de desarrollo estratégico de esta comarca que permita el diseño de "un modelo turístico sostenible".

Se trata, según ha señalado en una entrevista a Europa Press el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, de una experiencia piloto de un modelo turístico sostenible. De hecho, el objetivo es "crear un nuevo destino turístico, la nueva Axarquía, una zona aún por explotar".

Y es que, como ha subrayado, la Costa del Sol Oriental "reúne las condiciones idóneas para convertirse en un nuevo referente turístico a nivel internacional, sobre todo en el Mediterráneo" —la riqueza medioambiental, el litoral, las tradiciones culturales singulares y una rica gastronomía, especialmente vinos y aceites—.

Evitar los errores de la costa del sol occidental

Para el desarrollo de ese plan estratégico, Bendodo ha explicado que "se aprovecharían los muchísimos aciertos de la Costa del Sol Occidental, pero sobre todo habría que evitar los errores, vinculados a la masificación y el urbanismo".

Precisamente, ha incidido en que "la gran ventaja de este producto con respecto a la Costa del Sol Occidental es el clima, que es, incluso, mejor, y la oferta de interior y cultural, que la otra no tiene". "Se puede crear un producto único, mejor todavía que el de la otra Costa del Sol, aprovechando las ventajas del Mediterráneo, pero, además, potenciando eso con el turismo de interior", ha manifestado.

El propósito es hacer "un proyecto de turismo sostenible, de muchísima referencia, donde se hable de un producto, la Axarquía", ha insistido Bendodo. Como ha explicado, se deberá actuar con una visión global, de comarca, de manera que "se contemple la ubicación estratégica de puertos deportivos, campos de golf, palacio de congresos, teatros, etcétera". "No todos los municipios tienen que tener de todo", ha apostillado.

Ministro y consejero

Además del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que el propio Bendodo trasladó la intención de convertir a la Axarquía en un referente del turismo sostenible, también conoce este proyecto el nuevo consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. En este punto, el máximo responsable de la Diputación ha indicado que "estamos abiertos a que la Junta de Andalucía colabore en el momento que quiera".

Como bien ha declarado el presidente de la Diputación, ante la actual situación de crisis económica, "lo que hay que hacer ahora es diseñar para que cuando vengan tiempos mejores ya se sepa lo que hay que hacer".

Bendodo ha valorado que la Costa del Sol ya sea un referente del turismo de sol y playa, "es una marca conocida internacionalmente". Sin embargo, ha opinado que "hay que seguir avanzando para convertir a la provincia en un referente turístico internacional, aprovechando la tradicional Costa del Sol, que tanto empleo y riqueza genera, pero también la Axarquía y el interior".

A juicio del también presidente del PP malagueño, el futuro económico de la provincia de Málaga ha de pasar por "un nuevo turismo, las nuevas tecnologías y la agricultura", sin olvidar, no obstante, la construcción, que "se recuperará". "Tenemos que reinventarnos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento