Irache aconseja pedir las tarifas por escrito a la compañía telefónica antes de utilizar el móvil en el extranjero

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los usuarios que "antes de usar el móvil en el extranjero, bien sea para llamar o conectarse a Internet, pidan por escrito los precios que les va aplicar su compañía".
Hombre hablando por un teléfono móvil
Hombre hablando por un teléfono móvil
EUROPA PRESS/REMITIDO
Hombre hablando por un teléfono móvil

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los usuarios que "antes de usar el móvil en el extranjero, bien sea para llamar o conectarse a Internet, pidan por escrito los precios que les va aplicar su compañía".

Irache ha destacado, a través de una nota, que durante las fechas veraniegas "se multiplican estas quejas" y ha habido casos en los que algunos consumidores "han tenido que hacer frente a facturas de más de 4.000 euros".

En este sentido, ha indicado que "los ciudadanos que viajen a la Unión Europea deben saber que desde julio las compañías no pueden cobrar más de 29 céntimos/minuto por las llamadas efectuadas, 8 céntimos/minuto por las llamadas recibidas y 9 céntimos por enviar un mensaje de texto".

Además, la asociación ha informado de que "por conectarse a Internet en la Unión Europea no podrán cobrar más de 0,70 euros por megabyte".

Irache ha explicado que "la nueva regulación mantiene el límite de gasto por defecto de 50 euros, y la obligación de avisar al usuario cuando alcancen el 80 por ciento del límite fijado". Asimismo, ha añadido que "las operadoras también tendrán que informar de las tarifas de datos en itinerancia cada vez que entre en un país de la UE".

Por otro lado, ha destacado que "a partir de 2014 está previsto que los usuarios puedan contratar los servicios de datos de forma independiente a los servicios de voz o mensajería, de tal manera que durante sus vacaciones puedan hablar o enviar mensajes a través de su compañía telefónica habitual y conectarse a Internet mediante una operadora del lugar en el que se encuentre".

Los precios máximos de la Unión, ha indicado Irache, "no son aplicables cuando el consumidor sale de ella". "En cualquiera de los casos, pero especialmente fuera de la UE, es conveniente que el usuario, antes de ir al extranjero, solicite y tenga por escrito las tarifas de su compañía", ha insistido.

Según la asociación, "se repiten casos en los que la compañía prometió unas tarifas por teléfono que luego no le fueron aplicadas" y "al no haber documento, posteriormente es complicado reclamarlo". "Aunque a veces se producen incumplimientos dentro de la Unión Europea, las facturas más abultadas se producen cuando se viaja a otros países", ha agregado.

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