Medio Ambiente asegura que la Ley de Parques Nacionales conservará "debidamente" lo mejor del medio natural

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos ha asegurado a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que la Ley de Parques Nacionales que se está preparando conservará "debidamente" lo mejor del medio natural.
TABLAS DE DAIMIEL
TABLAS DE DAIMIEL
EUROPA PRESS
TABLAS DE DAIMIEL

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos ha asegurado a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que la Ley de Parques Nacionales que se está preparando conservará "debidamente" lo mejor del medio natural.

Según han informado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, en la reunión que ha estado presidida por el secretario de Estado, ha destacado que el valor del patrimonio natural es "incalculable" y ha recordado que España es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 y que ocupa el 27,12 por ciento del total de la superficie nacional.

Respecto al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ha calificado que estos espacios constituyen "la joya de la corona de este fabuloso patrimonio natural" por lo que lo que debe orientar su marco legislativo debe ser "su óptima preservación y conservación".

"Lo mejor de nuestro medio natural va a ser conservado debidamente", ha apostillado Ramos, que ha adelantado que la nueva ley de Parques Nacionales quiere avanzar en "algunos aspectos" como la coordinación entre la Administración General del Estado, y las comunidades autónomas.

Por otro lado, sobre el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental, ha insistido en que se trata de una norma con "vocación garantista" y que es "más exigente" desde el punto de vista de la protección ambiental.

De este modo, ha añadido que la nueva normativa "simplificará" trámites y será más ágil para las iniciativas con menor incidencia sobre el entorno pero, al mismo tiempo, "será muy estricta con impactos ambientales significativos".

En este sentido, ha destacado que el anteproyecto, que recibió luz verde del Consejo de Ministros el 19 de abril tiene como objetivo garantizar "un alto nivel de protección" del medio ambiente a través de la prevención.

C-LM:

Equilibrio entre economía y medio ambiente

En este contexto, en declaraciones a los medios a su entrada a la Conferencia sectorial, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha valorado que el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental "encuentra el equilibrio entre el desarrollo de la actividad económica y la protección del Medio Ambiente, ya que mantiene las garantías de la evaluación a la vez que reduce los plazos y simplifica los trámites administrativos".

La consejera ha recordado que la media actual de resolución de proyectos que conllevan evaluación de impacto ambiental superaba "ampliamente" los tres años y que esto retrasaba proyectos de gran repercusión económica y que son generadores de mucho empleo, mientras que en la actualidad se prevé un plazo máximo de 4 a 6 meses.

Además, ha destacado que el texto recoge las sugerencias realizadas desde Castilla-La Mancha en temas como la definición de administraciones públicas competentes, capacidad técnica y responsabilidad del autor de los estudios y documentos ambientales, consultas a las administraciones públicas o vigencia de la declaración ambiental estratégica.

Sin embargo, ha dicho que hay algunas cuestiones en las que la comunidad autónoma defenderá "cambios importantes" porque hay margen para mejorar el texto. A este respecto, ha apostado por modificar aspectos como la definición de órgano sustantivo, los informes que se reciben fuera de plazo y, especialmente, la sobreevaluación de proyectos con reducida significación ambiental. "Pretendemos que se exima a proyectos muy pequeños de determinadas obligatoriedades que suponen un tiempo y esfuerzo económico que no es lógico que asuman", ha concluido.

Finalmente, sobre el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, Soriano ha comentado que aún se trata de un texto abierto a cambios pero que "en general va en la dirección adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento