Localizados 1,2 millones y libros religiosos de la Catedral en los registros domiciliarios de los detenidos por el hurto

El electricista detenido trabajó durante más de 25 años en la Catedral y fue despedido tras falsificar un documento laboral

La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos por la desaparición del Códice Calixtino.

Según ha informado el cuerpo, tras la detención este martes de cuatro personas relacionadas con la desaparición del Códice se realizaron cuatro registros en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada.

Los agentes intervinieron en uno de los domicilios más de un millón de euros, mientras que 200.000 fueron localizados en otro inmueble. A mayores, se han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el Libro de las Horas, cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.

Asimismo, se han localizado ocho facsímiles del Códice Calixtino, numerosa documentación relacionada con los responsables religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

DETENIDOS

Los detenidos por su supuesta participación en el hurto del Códice Calixtino son un electricista, extrabajador de la Catedral, su mujer, su hijo y otra mujer vinculada con la familia.

Según han informado los agentes, el electricista detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo.

El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.

Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada. La Policía Científica ha recordado que la investigación aún continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento