La Guardia Civil de Zamora detiene a cuatro personas y desarticula un grupo de robo de tragaperras en bares

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro personas de nacionalidad rumana como supuestos integrantes de un grupo organizado que se dedicaba al robo de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería de Zamora, Valladolid y León y vehículos utilizados para la comisión delictiva de dichos robos.

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro personas de nacionalidad rumana como supuestos integrantes de un grupo organizado que se dedicaba al robo de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería de Zamora, Valladolid y León y vehículos utilizados para la comisión delictiva de dichos robos.

Según ha informado la la Subdelegación de Gobierno, desde primeros del mes de junio se han venido cometiendo varios hechos delictivos contra la propiedad, en concreto la sustracción de máquinas recreativas del interior de establecimientos de hostelería, utilizándose el mismo modus operandi por los autores.

La metodología utilizada era la sustracción de turismos o furgonetas en la localidad donde se iba a perpetrar el robo o aledaños con los que se trasladaban a los establecimientos de hostelería, y para acceder a su interior forzaban la puerta con un pico y una 'pata de cabra'.

Tras sustraer las máquinas tragaperras, eran cargadas en los vehículos robados, y transportadas a un lugar próximo para ser forzadas y robar su efectivo y posteriormente se daban a la fuga en el vehículo sustraído, que era abandonado momentos o días después.

Estos hechos delictivos afectaban principalmente a las comarcas zamoranas de Tierra de Campos y Valle del Tera; por ello la Guardia Civil implementó un dispositivo de vigilancia e incrementó las tareas de investigación, con la finalidad de esclarecer su autoría y detener a las personas implicadas en los mismos.

Los primeros resultados de este servicio de vigilancia se dieron el día 10 de junio con la localización de un turismo sustraído en Junquera de Tera (Zamora), cuyo conductor para evitar su detención intentó atropellar a los guardias civiles que componían una de las patrullas, tras lo que se recuperó posteriormente el turismo en la localidad de Camarzana de Tera tras huir sus ocupantes.

Alerta tras otro robo

Sobre las 5.00 horas del día 13 de junio, tras alertarse a la Guardia Civil de Zamora de la perpetración de un robo de un establecimiento de hostelería ubicado en la localidad de Mozar, el dispositivo de vigilancia establecido dio de nuevo su fruto en la misma madrugada con la localización en la vía N-631 de un turismo sustraído en el que supuestamente viajaban los autores de los hechos.

El conductor del turismo no obedeció los requerimientos de los componentes de la patrulla y emprendió la fuga por la N-631.

El acoso policial obligó a los ocupantes del turismo a abandonar el vehículo en un cortafuegos y huir campo a través tras introducirse en la masa forestal de la Sierra de la Culebra.

La Guardia Civil de Zamora inició una intensa batida por la Sierra de la Culebra en la que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y Policía Judicial, siendo también necesario el apoyo del Servicio Cinológico (con base en Zamora) y medios aéreos (un helicóptero), de la Zona de Castilla y León.

Como resultado de la batida, sobre las 12.30 horas, se pudo detectar la recogida por parte de otros dos individuos, en un turismo, de los supuestos autores de los hechos en una zona limítrofe de la Sierra de la Culebra.

Con la información obtenida se logró interceptar el vehículo con sus ocupantes, cuando se trasladaban por la A-52 sentido Galicia a la altura del Padornelo, siendo detenidos los cuatro ocupantes del citado turismo.

El esfuerzo realizado por las unidades de investigación de la Guardia Civil ha llevado a la imputación de estas personas por ocho robos con fuerza de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, cinco robos de turismo y un supuesto delito contra agente de la autoridad y otro su puesto delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al no descartarse que hayan podido efectuar otros hechos delictivos de similares características en otras provincias y comunidades autónomas.

Tras ser personados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente ha ingresado en prisión uno de ellos, mientras que los otros tres detenidos han quedado en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento