López culpa a Rajoy de las "malas" cuentas y a la Junta de actuar como partido sin defender servicios básicos

Defiende que sólo con "ajustes" no se sale de la crisis y tiende la mano a acuerdos por el crecimiento y el empleo en CyL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha culpado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los "malos" presupuestos del Ejecutivo regional y acusa a la Junta de actuar como partido sin defender "con vehemencia" partidas "clave" para la Comunidad como la Sanidad, la Educación o las políticas activas de empleo.

En el Pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, López ha defendido la alternativa de Grupo Socialista, al tiempo que ha insistido en que la Junta no ha actuado en este caso como Gobierno sino como partido. "No es propio que un gobernante vaya a Madrid a reclamar fondos para el carbón y comparezca en rueda de prensa como portavoz del Ministerio como hizo Herrera", ha lamentado.

López ha recordado a la Junta su capacidad de autogobierno y su margen para ingresar y para invertir de otra manera, tras lo que ha considerado que lo que los responsables del Ejecutivo utilizaron en el pasado contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha vuelto ahora contra ellos como un "boomerag imparable".

"No podemos decir que estos sean sus presupuestos, sería una falsedad. Tanto que sería de justicia reclamar que no compareciera hoy usted aquí, sino Montoro que es quien ha hecho a ustedes los presupuestos siguiendo los dictados de Rajoy", ha señalado.

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el proyecto de presupuesto presentado por la Junta no persigue la creación de empleo, ni la recuperación económica ni el blindaje de los servicios públicos, ya que, a su juicio, estas cuentas están elaboradas únicamente para cumplir el objetivo de déficit marcado por Rajoy. "Ya les digo que no lo van a conseguir", ha augurado López.

"herencia oculta" en los cajones del pp

Tras esta aseveración ha recordado que en 2011 Castilla y León no cumplió el objetivo de déficit. "La verdadera herencia oculta estaba en sus cajones, en los cajones de los gobiernos del PP de Castilla y León, de Valencia y de Madrid, las herencias son cosas de familia, en este caso de la familia del PP", ha insistido.

En su intervención ante el Pleno López ha lamentado que la Junta decidiera "incumplir" el Estatuto de Autonomía al presentar sus Presupuestos fuera de plazo, lo que, como ha destacado, provoca circunstancias "surrealistas" como el debate de partidas "ya agotadas e incluso superadas". "Esta ley de presupuestos es más post que pre", ha señalado.

Tras repasar el escenario presupuestario incluido en el proyecto de Presupuestos de la Junta y que pasa "del crecimiento en 2011 a la recesión en 2011"·, López ha considerado que "lo peor" de las cuentas es que "no persiguen la creación de empleo ni la recuperación económica, ni el blindaje de los servicios públicos".

De este modo, López ha confiado en que si los Presupuestos los hubiera elaborado el Gobierno de Herrera hubiera mantenido su "palabra" y su compromiso con el blindaje de los servicios públicos y con el crecimiento económico y la creación de empleo, partidas que, según sus cálculos, sufren mermas importantes en las cuentas de la Junta.

Política fiscal

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido alternativas porque, como ha insistido, se "está recortado" por encima de las "posibilidades" del país. Así, ha defendido una política fiscal diferente donde "paguen más los que más tienen".

Así, ha abogado por subir la tarifa del IRP o el impuesto de patrimonio para los tramos superiores, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, un impuesto para las eléctricas en el que se excluya las renovables y se grave la energía nuclear.

"Rechacemos la amnistía fiscal, es una medida vergonzosa y vergonzante, una medida injusta e ineficaz", ha aclarado, tras lo que ha reclamado que el Gobierno persiga el fraude con medios y recursos.

El líder socialista ha detallado también alternativas de gasto desde la eficiencia con un impulso al ahorro, algo posible y que, como ha manifestado, se ha quedado latente en las comparecencias de los consejeros. "Había gastos que no eran imprescindibles en presupuestos anteriores".

"Hay alternativas en la política de ingresos y yo espero que ustedes acepten algunas de ellas como se comprometieron a hacer con el impuesto sobre la energía nuclear o el establecimiento de límites de renta para el acceso a todas las bonificaicones y subvenciones, aprenda del Morano a ver si entre todos podemos unir a la Comunidad", ha reseñado.

Diálogo y acuerdo

A pesar de las criticas al proyecto de presupuestos de la Junta López ha insistido en que su grupo está dispuesto a "dialogar y acordar", tras lo que ha aclarado que nunca se podrá alcanzar pactos en materia sanitaria y educativa si se mantiene el 'copago' sanitario, el establecimiento de recortes de becas, subidas de tasas o una reforma laboral para el "despido" o para la "amnistía fiscal".

Sin embargo se ha mostrado abierto a acordar la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, la puesta en marcha de un sistema integral de apoyo al emprendedor, la creación de líneas de crédito express para pymes y autónomos, un plan específico de autónomos y economía social, un proyecto de ley de industria, un plan general de inversiones prioritarias, una reforma profunda del servicio público de empleo, una estrategia de rejuvenecimiento del sector agrario y un plan de responsabilidad social empresarial.

Por último, ha insistido en la necesidad de avanzar en acuerdos para garantizar una estrategia de crecimiento y de creación de empleo en Castilla y León. "No se queden ustedes atrás en esto, porque Europa está girando y no podemos ser los últimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento