El Gobierno de Cantabria impulsa la simplificación de trámites administrativos en la creación de comercios y empresas

Se ampliará el número de actividades empresariales que pueden acceder a la licencia express para favorecer la iniciativa empresarial y el empleo
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti

El Gobierno de Cantabria va a impulsar la simplificación de trámites administrativos en la creación de comercios y empresas. Para ello, el Ejecutivo pretende ampliar el número de actividades empresariales que pueden acceder a la denominada 'licencia express', con el fin de favorecer la iniciativa empresarial y la creación de puestos de trabajo.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, resulta "primordial" facilitar la apertura de nuevos negocios y favorecer el emprendimiento para crear empleo.

Con este objetivo va a ampliar tanto el catálogo de actividades empresariales como el umbral de superficie admisible para que sea aplicable la 'licencia express'.

Esta iniciativa es fruto de la reciente aprobación del Real Decreto 19/2012, que elimina las licencias previas para los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados, y que da potestad a las comunidades autónomas para extender el catálogo de actividades empresariales recogido en la norma, así como el umbral de superficie máxima.

El Gobierno incluirá actividades como servicios de publicidad y relaciones públicas, seguros de vida y capitalización, servicios de mensajería, jurídicos y de colocación de personal, entre otras.

El desarrollo de esta iniciativa se realizará de forma coordinada y consensuada con la Federación de Municipios de Cantabria y demás agentes implicados del sector comercio.

Según fuentes del Ministerio de Economía, estas medidas acaban con un sistema que provocaba "importantes dilaciones" en las aperturas. Estas demoras suponen un sobrecoste que, el propio Ministerio cifra, para un comercio de 50 metros cuadrados, entre 50.000 y 132.000 euros/año, según la ciudad y zona de ubicación del mismo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que "esta ampliación se enmarca dentro de una iniciativa más ambiciosa que tiene por objeto impulsar la simplificación de trámites administrativos con carácter general".

A esta medida le seguirán otras. Para ello, el Gobierno viene trabajando, con base en un estudio de la Universidad de Cantabria, en identificar las principales trabas o deficiencias existentes.

Sus conclusiones apuntan hacia el insuficiente conocimiento de las posibilidades disponibles para la tramitación telemática de las creaciones empresariales, la necesidad de una mayor difusión de la sociedad limitada y sus ventajas, y la deseable generalización de la declaración responsable y la comunicación previa de inicio de actividad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento