Multas a los antipeaje por obstaculizar el tráfico durante las protestas

  • El Servicio Catalán de Tráfico (STC) ha empezado a enviar multas a 94 conductores que entorpecieron el trafico en la protesta del pasado 20 de mayo.
  • El Reglamento de Circulación dice que "los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación".
  • La próxima protesta de 'No Vull Pagar' está convocada para el próximo domingo 17 de junio.
  • Cataluña registra más de 40.000 expedientes de infracción por no pagar peajes.
Imagen de archivo de un peaje.
Imagen de archivo de un peaje.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un peaje.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha comenzado a enviar multas a 94 conductores que entorpecieron el tránsito de la autopista durante la protesta organizada por la plataforma "No Vull Pagar" (No quiero pagar) el pasado 20 de mayo y que se tramitan al margen de las impuestas por no pagar el peaje.

Según han informado fuentes del Departamento de Interior, las multas por obstaculizar la circulación no provienen de las denuncias presentadas por la concesionaria, sino directamente de los agentes de los Mossos d'Esquadra que anotaron las matrículas de aquellos vehículos que entorpecieron voluntariamente el tráfico para provocar una mayor retención.

Las 94 sanciones tramitadas por el SCT por este motivo, algunas de las cuales ya han sido remitidas a los infractores, oscilan entre los 80 y los 200 euros, de acuerdo con el artículo 2 del Reglamento General de Circulación, que establece que "los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes".

El Departamento de Interior desplegará el próximo domingo un operativo especial en las autopistas de Cataluña formado por 200 agentes que vigilarán que los participantes en la nueva protesta convocada por "No Vull Pagar" no obstaculicen el tráfico.

Según fuentes de Interior, los agentes multarán a todos los vehículos que circulen a menos de 60 kilómetros por hora (Art. 49.1 del reglamento) o lo hagan ocupando los tres carriles (Art. 31) con la intención de ralentizar la marcha de otros vehículos que no secunden la protesta.

También se sancionará a los que paren sus coches en algún carril de circulación, ya que el artículo 94.1 del Reglamento General de Circulación establece que no se puede parar "en autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello" y el castigo en este caso es de 200 euros.

Los 200 agentes de la policía autonómica que integrarán el operativo tienen instrucciones para que el domingo vigilen especialmente que no se perjudique la fluidez del tráfico y que no se colapsen las cabinas de pago.

La del próximo domingo será la tercera jornada de protesta convocada por la plataforma "No Vull Pagar" después de las que se organizaron los pasados días 1 y 20 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento