EA acusa al Gobierno vasco de pactar con PP "un retroceso inaceptable" en el sistema de protección social

Asegura que la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos "va a dejar desamparadas a muchas personas en situación de necesidad"
Juanjo Agirrezabala
Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Juanjo Agirrezabala

El representante de EA en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, ha acusado al Gobierno vasco de pactar con el PP "un retroceso inaceptable en el sistema de protección social" ya que la modificación prevista en la Ley de Garantía de Ingresos "va a dejar desamparadas a muchas personas en situación de necesidad".

En un comunicado, el parlamentario de EA ha lamentado que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se haya "plegado a las exigencias" del Partido Popular ya que el principio de acuerdo "oficializado" este lunes supone aceptar "demandas de los populares a las que se opuso radicalmente cuando el Parlamento aprobó la ley en 2008".

De este modo, ha criticado que la consejera haya cedido a "las exigencias" del PP para "restringir" el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos al "añadir el requisito" de que las personas que no llevan tres años empadronadas en Euskadi deban "acreditar una vida laboral de, al menos, cinco años en el Estado".

Agirrezabala ha defendido "la validez del texto legal aprobado en 2008, una ley lo más amplia posible para que nadie quedara desprotegido", y ha advertido de que el cambio propuesto por PSE y PP constituye "un retroceso inaceptable" en el sistema de protección social que "va a dejar desamparadas y al margen del sistema a muchas personas en situación de necesidad".

"gente entretenida"

"De esta manera las están empujando hacia la economía sumergida y la mendicidad", ha asegurado el parlamentario de Eusko Alkartasuna, que ha recordado que la ley de 2008 "ya vinculaba el cobro de las ayudas con la inclusión laboral de los beneficiarios de esas ayudas", por lo que la reforma no supone "ninguna novedad en ese aspecto".

También ha apuntado que introducir en la ley la obligación de "trabajos extraordinarios al servicio de la comunidad" pone de manifiesto que el Gobierno vasco "no tiene programas ni proyectos de formación para el empleo".

En este sentido, ha destacado que "no se trata de tener a la gente entretenida, sino de formarla para el empleo". "Es ahí donde debe incidir el Gobierno y no lo está haciendo", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento