CCOO y UGT se concentran en Badajoz contra la reforma laboral y para criticar el aumento de ERES en Extremadura

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno de la región en Badajoz contra la reforma laboral y para criticar el aumento en la región de casos de expedientes de regulación de empleo (ERE).
Concentración
Concentración
EUROPA PRESS
Concentración

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno de la región en Badajoz contra la reforma laboral y para criticar el aumento en la región de casos de expedientes de regulación de empleo (ERE).

El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha señalado que en el primer trimestre del año se ha triplicado el número de ERES, que han crecido "en más de un 120 por ciento", mientras que su homólogo en UGT, Francisco Capilla, ha lamentado el crecimiento de ERES y que "no se necesita ya la autorización administrativa como había antes" o "el hecho de que las empresas tengan pérdidas".

Unas 500 personas, en su mayoría delegados sindicales según la organización, y 250 según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press, han participado en esta concentración contra la reforma laboral que será aprobada de forma definitiva este jueves antes de ser enviada a la Cámara Alta para que entren en vigor los cambios incorporados.

En la protesta, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer: "trabajos sí, esclavos no", "recortes = paro", "reforma = desigualdad" o "ya no basta con indignarse, es hora de comprometerse" y han gritado "Mariano, Monago, no llegas a verano" o "dónde están, no se ven, los empleos del PP".

También se han podido ver pancartas en contra de "los recortes en orientación laboral" y que pedían la convocatoria del servicio de Orientación Para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) "ya para parados de larga duración".

Retomar la movilización

Julián Carretero ha señalado que este jueves retoman "la movilización en la calle en contra de la reforma laboral" para, "entre otras razones, seguir poniendo de manifiesto" su "rechazo" a la misma y a que sea aprobada en el Congreso de los Diputados puesto que, según ha matizado, se constata que "para Extremadura está siendo nefasta".

"Baste recordar que ya en el primer trimestre del año se ha triplicado el número de expedientes, ha crecido el numero de expedientes de regulación de empleo en más de un 120 por ciento, se ha pasado prácticamente casi en un 200 por ciento las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo en sólo el primer trimestre del año con tan solo un mes y medio, casi dos meses de vigencia de la reforma laboral", ha apostillado.

De esta forma, ha agregado que esta reforma "lejos de crear empleo, pues justo hace lo contrario, destruye empleo" y "facilita el despido". "Ante esta situación, movilización, a los trabajadores sólo nos queda estar en la calle, sólo nos queda pelear de una manera efectiva contra esta sinrazón que lo que hace es degradar muchísimo las garantías y los derechos de los trabajadores", ha señalado.

Por su parte, Francisco Capilla ha compartido que ambos sindicatos protagonizarán una movilización "constante" hasta que no se eche "hacia atrás esta reforma laboral" que está provocando, a su juicio, que el desempleo siga creciendo en España y Extremadura.

"Yo estoy convenido de una cosa, que si esta reforma laboral sigue en vigor y se siguen tomando las mismas medidas que se están tomando en nuestra región, en Extremadura al final de año alcanzaremos la cifra de parados de 190.000", ha sostenido, a la vez que ha señalado que la situación es "totalmente insostenible" en la comunidad extremeña y que "gran parte de la culpa la tienen este tipo de reformas, sobre todo la reforma laboral".

Ha agregado que en Extremadura un tercio de la población activa está parada y que "gran parte de la responsabilidad de ello lo tiene una reforma laboral" por la que "siguen creciendo los expedientes de regulación de empleo".

Frente a ello, el líder de UGT ha defendido que es "imprescindible que se retrotaiga el gobierno hacia atrás, que cambie ya de una vez por todas esta normativa laboral que tanto daño está haciendo" y ha aplaudido que este jueves "de alguna manera que se estén reuniendo en Madrid las fuerzas políticas".

Parlamento extremeño

Por otro lado, Carretero ha trasladado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y a su ejecutivo, "aprovechando" que este jueves se debate en el Parlamento extremeño "a instancias de la oposición una proposición no de ley de retirada" de los decretos que, en su opinión "cercenan" la sanidad y la educación pública, que la reforma laboral y de ambas materias "a quien únicamente perjudica es a los trabajadores y a la gente más desfavorecida".

Sobre este asunto, Capilla ha remarcado que este jueves se ha presentado en Extremadura "una propuesta que ya no solamente habla de recortes, también habla de cómo reactivar la economía extremeña" y ha dicho que espera que el Gobierno de la región "coja ese guante" y que los agentes "implicados en la sociedad" trabajen "en esa dirección" para "poder salir de esta situación".

Por último, Julián Carretero también ha recalcado que Monago "pretende en Extremadura a través de un decreto hacer eméritos a los jubilados" y ha criticado esta medida, que "se está sometiendo a debate en el consejo escolar" de la región, cuando "se está despidiendo a gente, mientras no se va a contratar interinos, mientras los jóvenes licenciados se están quedando sin empleo".

"Si esto es desde luego el porvenir de Extremadura, que trabajen los jubilados, que trabajen los maestros que ya están en su casa, los profesores de instituto, los catedráticos y lejos de ahí las personas jóvenes, aquellas que acaban su carrera, no tengan ninguna expectativa de trabajo en la educación pública o en la sanidad pública, apañados vamos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento