Los barceloneses avalan el tranvía por la Diagonal pero con más frecuencia de bus

  • En el proceso han participado 29.700 barceloneses.
  • Los autobuses no alcanzan los 10 km/h.
La Diagonal de Barcelona.
La Diagonal de Barcelona.
20MINUTOS.ES
La Diagonal de Barcelona.

Conectar el tranvía de Barcelona por el tramo central de la avenida Diagonal recibe el aval del 75% de los barceloneses, aunque es superior el de mejorar la frecuencia de los autobuses urbanos, que tiene el apoyo del 80%, explica el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

Los datos se desprenden de la segunda fase del proceso participativo de la Diagonal, que incluía preguntas abiertas y cerradas sobre el futuro de la avenida, y en la que han tomado parte 29.700 barceloneses, que suponen más de 212.000 aportaciones. Estas se suman a las 800 de estudiantes de 21 escuelas y 200 de entidades.

Martí dice que la participación, superior a la del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, es "una buena muestra estadística" para un proceso que puede llegar a ser "el que ha movido más ciudadanía de la historia de la democracia de Barcelona", afirma el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.

La demanda sobre los autobuses se explica porque los carriles bus de la Diagonal son los más lentos de la capital catalana. Mientras la velocidad media se sitúa entre 13 y 14 kilómetros por hora, en la Diagonal no alcanza los 10. La avenida concentra múltiples líneas y en algunos tramos llegan a pasar 70 autobuses por hora, más de uno por minuto.

Reducir el transporte privado, una de los buques insignia de la reforma, tiene el apoyo del 58%. Sin embargo, el 29% declara que no quiere su reducción, en el marco de un proceso participativo que también tiene propuestas singulares, como hacer un canal para desplazarse nadando. El 0,5% pide respetar los nidos de los árboles y el 72%, más papeleras y bancos.

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